- ámbito
- Edición Impresa
Subastan télex de rendición
Moore, comandante de las fuerzas terrestres británicas durante la Guerra de las Malvinas, envió este mensaje a la agencia de inteligencia encargada de las comunicaciones (GCHQ, por sus siglas en inglés) el 14 de junio de 1982, poco después de recibir la rendición del comandante de las tropas argentinas y gobernador militar de Malvinas, Mario Menéndez. «En Puerto Stanley, a las 9 de la noche hora de las islas Falkland de este 14 de junio de 1982, el general de brigada Menendes (sic) se rindió y me entregó todas las fuerzas argentinas en el este y el oeste de las Falkland» denominación británica de las Malvinas, reza el texto presentado este miércoles por la casa de subastas. «Los preparativos están en curso a fin de reunir a los hombres para un regreso a la Argentina, recoger sus armas y equipos, y marcar y asegurar sus municiones», añade.
«Las islas Falkland están una vez más bajo el gobier-no deseado por sus habitantes. Dios salve a la reina», concluye el télex firmado «JJ Moore».
El presidente de Bonhams, Robert Brooks, calificó este documento de «hallazgo raro de gran importancia histórica» y se declaró convencido de que despertará «interés en todo el mundo». La Guerra de las Malvinas, que duró 74 días, dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Dejá tu comentario