20 de agosto 2009 - 00:00

Subió Wall St. en medio de rumores

Nueva York - La jornada en Wall Street tuvo fuertes vaivenes pero desde la apertura se perfiló una tendencia alcista que al cierre marcó suba del 0,70%. Si bien la Bolsa de Nueva York abrió en baja, un dato vinculado con el petróleo (subió un 5% a u$s 72,40) detonó una ola de compras. También circuló un rumor de parte de un analista de Barclays quien dijo a Bloomberg que había rumores en el mercado que indican que el Gobierno planea anunciar un segundo plan de estímulos. Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca desmintió los rumores curiosos, por cierto, si considera que el Congreso está de vacaciones.

Los analistas destacaron que la Bolsa china entró en una tendencia de mercado bajista (bear market), lo que se considera cuando se acumula una caída del 20%. El Dow Jones finalizó en 9.279 puntos (ganó un 0,66%) mientras que el S&P 500 subió un 0,69% y el Nasdaq el 0,68%. Para hoy los inversores centrarán su atención en las cifras semanales de desempleo y en el índice de indicadores adelantados (índice manufacturero de la Fed de Filadelfia)

Ayer los inventarios semanales de petróleo registraron su mayor caída en más de un año y la fuerte suba correspondiente en el precio del barril -que ha cerrado en el Nymex en máximos desde principios de junio- dio la vuelta a Wall Street.

Los volúmenes operados en Nueva York fueron bajos debido a que la mayoría está de vacaciones, y esto claramente contribuye a la elevada volatilidad del mercado. A esto se suma que el vencimiento de opciones es el próximo viernes, los brokers ya están con los habituales movimientos de última hora.

De modo que el mercado continuará con volatilidad y reaccionará en forma exagerada con cada noticia que salga. Entre los principales movimientos se destacaron ayer, aparte de las ganancias en las petroleras Chevron (subió 1,8%) y Exxon Mobil (+2,3%), la farmacéutica Merck (+2,5%) ganó la demanda que interpuso contra Teva Pharmacuticals (+1,3%) por el uso indebido de una de sus patentes.

En el sector de recursos básicos, los analistas de Goldman Sachs bajaron su recomendación sobre Alcoa (cayó un 3,4%) después que superara la semana pasada su precio objetivo, porque los ya débiles fundamentales en el sector de aluminio podrían deteriorarse aún más.

Dejá tu comentario