2 de octubre 2009 - 00:56

Sueña Macri con División Miami

Mauricio Macri ayer en Miami con autoridades de la Policía local, a las que invitó a entrenar a los agentes porteños que debutarán a fin de mes.
Mauricio Macri ayer en Miami con autoridades de la Policía local, a las que invitó a entrenar a los agentes porteños que debutarán a fin de mes.
Fascinado por las luces del Norte, Mauricio Macri, en su estada en Miami esta semana, se interesó por la seguridad de allí y manifestó su deseo de recibir un asesoramiento para sus agentes porteños. Mientras se ha demorado el debut de la Policía Metropolitana (PM), de manos del ministro Guillermo Montenegro, y la fuerza tampoco cuenta aún con jefe ni director del instituto policial (ayer fue procesado el ex titular de la PM Jorge Palacios), el jefe de Gobierno se entusiasma con experiencias ajenas. Casi una curiosidad, por parte de un Macri que se supo ufanar de ser previsor y contar con equipos para gobernar. Es que también en su momento el fallido Gustavo Béliz procuró importar el modelo neoyorquino de delito cero, conocido también como la política de «los vidrios rotos».

Pero Macri se interesó por la participación vecinal en sintonía con la Policía, en Miami, una experiencia que ya recorrió los barrios de la Ciudad de Buenos Aires con los llamados foros de seguridad, para coordinar entre agentes y moradores acciones para la prevención. Incluso en algunos barrios porteños la idea no prosperó al proponerse medidas como sacar la basura todos los días a la misma hora o que todos los vecinos tengan conocimiento de los movimientos de las casas aledañas.

En Miami, también en su momento hubo quejas en ese sentido, por parte de quienes consideraron que los vecinos terminaban actuando como policías, más que controlar el desempeño de los agentes y marcar sus necesidades.

Como sea, ayer Macri se reunió con las máximas autoridades de la Policía de Miami y planteó la posibilidad de que brinden asesoramiento a la nueva Policía Metropolitana a través del «envío de instructores y cursos de capacitación».

El jefe porteño habló con el jefe policial John Timoney, quien le explicó también que en Miami la seguridad está diagramada para tres zonas, una suerte de descentralización en la materia.

Macri, quien llegó a Miami el lunes para participar de la Conferencia de las Américas, concluirá la visita con un viaje a Atlanta para entrevistarse con la alcaldesa Shirley Franklin y conocer la sede central de Coca-Cola.

Dejá tu comentario