Súper subieron 6,3% precios en agosto

Edición Impresa

Entre los más afectados se hallan las cápsulas de café, el atún en aceite de oliva y la yerba, que en sólo 30 días tuvo un alza del 50%.

En medio de una semana de turbulencia económica, con un dólar que tuvo un pico de $42, los precios en los supermercados no paran de subir. Según el relevamiento mensual que realiza este diario, sólo el mes pasado los valores de una canasta básica de alimento se incrementó un 6,3% en comparación a julio, superior a la inflación estimada para agosto, que rondará el 4%.

Entre los artículos que más subieron se destacan los de categoría Premium. Las cápsulas de café se incrementaron en 30 días casi un 15%, mientras que el atún en aceite de oliva se convirtió en un bien para pocos. Hoy una lata de 170 gr. cuesta $129, un 28% más que en julio. Otro de los grandes aumentos se sintió en la yerba, que en sólo un mes su valor subió más de un 50%.

Según el relevamiento que realiza este diario, el último miércoles de cada mes, en el mismo hipermercado del barrio porteño de Boedo, en una canasta de 25 productos entre artículos de higiene, limpieza y alimentos, son necesarios $2.395, un 6,3% más que en julio y un 20,8% más que un año atrás. Se trata del mayor aumento registrado en el año y se da luego de una baja del 3% en los precios en el mes de julio -en comparativo con junio- por lo cual era esperable el efecto rebote. "Pensemos en un hogar de nivel bajo inferior que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo, si sus ingresos crecen debajo de la inflación su único camino es consumir menos productos básicos", explicó al respecto Federico Filipponi, de la consultora Kantar. La misma fuente remarcó que el consumo mostró una variación interanual negativa de un 3% en julio, y es el tercer mes consecutivo de caída -después del -1% en mayo, y del -2% en junio.

"El aumento del dólar impacta de manera directa en los precios de góndola. Sube la nafta, por lo que la distribución se encarece y eso hace que lleguen a los locales con considerables aumentos", analizó Fernando Barrera, quien participa en el informe de precios que realiza el CESyAC, que según datos preliminares muestra en agosto en la canasta básica una suba del 4% intermensual.

Dejá tu comentario