Surgen más señales de que se cierra en breve acuerdo con FMI

Edición Impresa

Guiño al avance del Presupuesto en el Congreso. No descartan eventual encuentro el lunes entre Macri y Lagarde durante la Asamblea de la ONU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se apresta a darle una buena noticia a Mauricio Macri, cuando el Presidente se encuentre en los Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas. Viajará allá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque Macri no solo tiene como objetivo fijar la posición de la Argentina respecto de los diferentes conflictos y problemas que aquejan a la humanidad y se analizan en el máximo organismo multilateral. El mandatario tiene previsto reunirse con representantes de importantes fondos de inversión para llevar tranquilidad sobre la economía nacional. Casi como en estéreo, en Buenos Aires y en Washington se mandaron ayer mensajes sobre la "urgencia" en que concluya de manera positiva la renegociación del stand by de u$s50.000 millones que fue acordado en pasado junio y que por imperio de la inestabilidad financiera internacional, quedó totalmente desfasado.

Durante su visita a la Cámara de Diputados para explicar los puntos principales del Presupuesto 2019, Dujovne afirmó que la firma será "en los próximos días", mientras que el vocero del FMI, Gerry Rice, sostuvo que "se han hecho progresos importantes" en ese diálogo, y que la intención de ambas partes es arribar a una conclusión "en breve".

Fundamental

"El proyecto de Presupuesto presentado el lunes representa una parte fundamental del programa de las autoridades para reforzar la política económica y dinamizar la economía", dijo a los periodistas el portavoz de la institución financiera multilateral. Al hacer referencia al equilibrio fiscal primario que persigue el Presupuesto, el funcionario dijo que "es un elemento clave en un período de dificultades financieras".

"La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada (...) La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía", sostuvo Rice.

Mientras tanto, en Buenos Aires los mercados siguen entusiasmados con una pronta firma del nuevo convenio, y también especulan con la chance de que Dujovne consiga además algunos fondos adicionales. Creen que pueden ser hasta u$s20.000 millones los que se incorporen a la asistencia. Si fuera así, Argentina no tendrá ningún problema para pagar todo lo que vence hasta diciembre de 2019. Por eso el riesgo-país siguió apuntando a bajar de los 600 puntos, mientras que el Merval pegó una séptima suba consecutiva y el dólar bajó a $38,99.

Pasillos

El portavoz del Fondo tampoco descartó que Macri pueda mantener una reunión con la directora gerente, Christine Lagarde, en el marco de las reuniones de la ONU. Puede llegar a ser una reunión "de pasillo", pero tendrá fuerte importancia política como señal de respaldo y de que todo se encamina hacia una resolución favorable.

Entre el lunes y el viernes próximos el board del FMI debería concluir el análisis del programa argentino y aprobar el renovado paquete de ayuda, para que el Gobierno arranque octubre con los fondos asegurados.

Dejá tu comentario