23 de diciembre 2014 - 00:00

También en Chubut judiciales pujan por ley de “enganche”

Martín Buzzi
Martín Buzzi
 Chubut - El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, Omar López, pidió la sanción de una ley en la provincia que avale el denominado "enganche" de los salarios del Poder Judicial local con las subas que dispone la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que de esa manera se solucionaría el conflicto que desde hace varios años esa entidad mantiene con el Gobierno local y con el Superior Tribunal de Justicia.

Según López, una norma de ese tipo representaría un "reaseguro para que no se licuen nuestros salarios y como paraguas para negociar finalmente una salida al tema de las ejecuciones judiciales" a las cuentas provinciales que asociados de la entidad que preside impulsaron.

El dirigente además dijo que "lo único que puede terminar con las ejecuciones es abrir un marco real de negociaciones, en el cual, como tienen ya varias provincias, estemos directamente enganchados a los aumentos automáticos de la Corte", para no tener que "discutir más ningún tipo de aumento salarial año tras año, sino que la misma pauta salarial que da la Corte sería para Chubut". En esa línea, detalló que este sistema ya lo aplican "Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos", que "así terminaron con estos conflictos".

Para López, la ley "sería un paraguas para que podamos negociar finalmente las ejecuciones, en qué términos, cuáles serían los aumentos finales; pero para poder dejar de lado las ejecuciones necesitamos una ley marco que nos permita estar enganchados a la Corte y no estar esperando que el Ejecutivo -comandado por Martín Buzzi- nos dé aumento, porque así no lo vamos a tener nunca".

Por caso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en abril pasado un recurso extraordinario presentado por el Gobierno bonaerense y dejó firme un fallo que favorece a los empleados judiciales de la provincia, ya que dispone reimplantar una suspendida ley que establecía el enganche salarial entre los ministros de las cortes nacional y bonaerense y que, a su vez, ataba los sueldos de los miembros del alto tribunal de la provincia a los de los empleados del Poder Judicial.

En tanto, en Mendoza la cuestión de enganche o desenganche se disparó durante el Gobierno del actual diputado nacional y precandidato presidencial Julio Cobos, y se cerró tras la firma de un convenio firmado en 2009 entre el mandatario justicialista Celso Jaque y la Asociación de Magistrados local.

Dejá tu comentario