También en cine Netflix lleva hoy la delantera

Edición Impresa

El gigante del streaming logró lo no imaginado: que su producción de películas para sala fuera mayor que la del Hollywood histórico.

Nueva York - La espera por la primera película de Tamara Jenkins desde su nominada al Oscar de 2007 "The Savages" parecía llegar a su fin. Había pasado dos años trabajando en el guión de "Private Life", con Katheryn Hahn y Paul Giamatti en el papel de una pareja de neoyorquinos de mediana edad que atraviesan la tormenta médica y emocional de la reproducción asistida. Pero justo cuando la producción estaba a punto de comenzar, la compañía que la había desarrollado, Amazon Studios, se retractó y dejó a Jenkins varada. Y entonces llegó Netflix.

"Ellos la salvaron", dijo Jenkins, la realizadora de 56 años. "Pensé que íbamos a meter la pata, que íbamos a perder la oportunidad. Y entonces Netflix dijo 'nosotros la haremos', y fue rápido". "Private Life", que se estrena el 5 de octubre, es parte del programa de otoño más extenso que cualquier estudio de cine habría armado. Entre septiembre y Navidad, Netflix estrenará al menos 25 películas, una o dos casi cada semana, muchas de ellas de los cineastas más requeridos de Hollywood.

Entre ellas el drama de Nicole Holofcener sobre la crisis de los 40 "The Land of Steady Habits" (14 de septiembre), el thriller de Jeremy Saulnier "Hold the Dark" (28 de septiembre), el docudrama de Paul Greengrass sobre el ataque terrorista de 2011 en Noruega "22 July" (19 de octubre), la épica de David Mackenzie sobre Roberto I de Escocia "Outlaw King" (9 de noviembre), el western de Joel y Ethan Coen "The Ballad of Buster Scruggs" (16 de noviembre) y la primera película mexicana de Alfonso Cuarón desde "Y tu mamá también" de 2001, "Roma". Y esto sin mencionar la restauración de "El otro lado del viento" de Orson Welles, terminada póstumamente.

Un año después de que "Mudbound" se convirtiera en la principal candidata al Oscar de Netflix hasta la fecha, la programación de la gigante del streaming (que gastó unos 8.000 millones de dólares en 2018) se encamina a la temporada de premios con una ola de películas de prestigio y de género. Que Netflix recorra todo el camino hasta los premios de la Academia aún está por verse, pero independientemente de eso, tiene una oferta que cualquier estudio envidiaría. Y aunque los críticos han argumentado que sus estrenos pueden perderse en su mar de opciones, será difícil que sus películas de otoño pasen inadvertidas: seis títulos de Netflix irán al Festival de Cine de Venecia y ocho al de Toronto.

"Usualmente digo, miren, las películas se encuentran en Netflix", dijo Ian Bricke, codirector de la división de películas independientes de Netflix. "Y también es importante para nosotros tener este tipo de películas en la cultura. 'Private Life' estuvo en Sundance, va a estar en el Festival de Cine de Nueva York, estará en los cines. Para mí, es lo mejor de los dos mundos".

La esperada "Roma" de Cuarón iba a estrenarse en Cannes, pero luego de que Netflix retiró sus películas del festival francés como represalia porque éste las quitó de la competencia principal, "Roma" irá a los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York antes de pasar al servicio de streaming en diciembre. Para el realizador mexicano de "Gravity", su film en blanco y negro ubicado en los años 70 lo obligó a reinventarse como cineasta.

Pero al igual que con "Private Life" de Jenkins, el film autobiográfico de Cuarón, sobre el barrio en la Ciudad de México donde creció, nunca iba a ser una venta fácil para los distribuidores. Netflix, donde las películas originales suelen ser vistas por millones de personas, significaba un lanzamiento global mucho más allá de los cines de arte y ensayo.

Jenkins también apeló a su propia experiencia para "Private Life". La película se basa en parte en sus propios intentos de embarazo con su esposo, el guionista Jim Taylor. Aunque su instinto era no dramatizar ese capítulo de su vida. "Cuando estaba descargando mis aflicciones, una amiga mía que es cineasta me dijo 'Tienes que escribir sobre esto'. Y le dije, '¡Ni hablar! ¡Jamás lo haría!", dijo Jenkins. Pero al ver a otras amigas atravesando retos de fertilidad similares, se lo replanteó.

Tanto "Private Life" como "The Land of Steady Habits" de Holofcener fueron abandonadas por otras casas cuando Bricke y el codirector de contenido independiente Matt Levin las tomaron. Sin consultar con el jefe de contenido Ted Sarandos, pueden aprobar cualquier cosa con un presupuesto menor de 10 millones de dólares. "Tenemos un modelo de negocios y un apetito por el riesgo creativo que no es único pero es relativamente escaso", dijo Bricke. "Cuando un Charlie Kauffman o una Tamara Jenkins o una Nicole Holofcener se presentan, es bastante fácil para nosotros dar el brinco con ellos".

La película de Holofcener es protagonizada por Ben Mendelsohn como Anders Hill, un hombre de Connecticut que deja a su esposa (Edie Falco), renuncia a su trabajo en finanzas y empieza a actuar alocadamente. Basada en la novela de Ted Thompson, es la primera adaptación para Holofcener, el guionista y director de "Enough Said" y "Friends With Money", y la primera centrada en un hombre.

Dejá tu comentario