15 de febrero 2013 - 00:00

También bajó en enero un 0,4%

Para Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), la industria cayó en enero un 0,4% en comparación con igual mes de 2012. A su vez, en relación con diciembre la producción fabril se redujo un 0,4%, medida de forma desestacionalizada

"La industria registró en enero una caída modesto, aunque es importante aclarar que este mes no es representativo ni significativo para hacer un análisis del resto del año", señala el informe de OJF. En ese sentido, recuerda que "debido a las paradas técnicas y las vacaciones, pueden haber fluctuaciones en los datos de los meses del verano. Por eso es conveniente, una vez obtenido los datos de febrero, analizar el primer bimestre conjuntamente".

A continuación, otros puntos del informe: 

  • Maquinaria y equipo: evidenció un alza interanual del 5,1%. Este resultado es producto de la suba en la producción de algunos electrodomésticos y maquinaria agrícola. Por su parte, la producción automotriz creció un 4,9% anual, más el único rubro cuya fabricación se expandió fue el de automóviles, un 18,5% anual. La producción de vehículos comerciales se contrajo un 23,1% anual.

  • Minerales no metálicos: en enero, el sector productor de insumos de la construcción creció un 2,8% anual, fundamentalmente por la expansión del 4,4% anual en los despachos de cemento. Contrariamente, la producción de pisos y revestimientos cerámicos mantiene el ritmo de contracción interanual que se vio en los últimos meses de 2012.

  • Papel: en su conjunto (papel, cartón, pasta para celulosa y otros) registró durante enero una expansión interanual del 3%. La elaboración de Papel y Cartón aumentó un 1,9%, mientras que la producción de pasta para papel lo hoz en un 16,3% anual.
  • Dejá tu comentario