3 de junio 2010 - 00:00

También a Justicia por comunas

Los jueces de la Corte porteña quieren que Mauricio Macri les explique por qué no estaría correctamente difundido cómo será la votación por comunas el año próximo y rechazó una negativa del Gobierno porteño a concurrir a esa cita que se fijó la semana pasada. El tema impuesto por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, obligó a la división del distrito en comunas como una forma de acotada descentralización que será manejada por juntas de siete miembros, electas por los vecinos. Esa elección debía ser en 2001, de acuerdo con la Constitución, pero ningún jefe porteño emprendió la tarea en su totalidad. Macri ya se encontró con la geografía resuelta en 15 zonas y también, con la intervención de la Justicia, la Legislatura dispuso que el año que viene se realice la primera elección de los 105 cargos políticos nuevos. Pero ahora grupos de vecinos denunciaron que el tema no está difundido como para que los votantes estén al tanto de la cuestión, ya que en la propia Ley de Comunas se impuso que debía realizarse una campaña en ese sentido.

Convocados

Ante la queja, el Tribunal Superior de Justicia porteño convocó a Mauricio Macri; al procurador adjunto, Ramiro Monner Sanz (aún no está designado como titular de la Procuración); al fiscal general de la Ciudad, y a los representantes de los vecinos que formularon la demanda.

El Gobierno porteño consideró que no es necesario concurrir porque la fecha de elecciones ya está fijada, pero los jueces del Tribunal reclamaron que la administración macrista realice «todas las medidas de su competencia necesarias a fin de la realización efectiva de dicha elección» y sostuvieron además estar interesados en conocer cómo se está realizando la difusión de esos comicios. Los magistrados de la Corte quieren que el jefe de Gobierno se presente el próximo 14 de junio para brindar detalles sobre la campaña de difusión.

La votación por ahora es sólo un atractivo para las agrupaciones políticas con la idea de dominar barrios integrando esas juntas que tendrán a su cargo la administración de algunos servicios en sus zonas.

Dejá tu comentario