Tensa puja con docentes: Vidal mejora hoy oferta

Edición Impresa

Buenos Aires propondrá aumento “superador” y una reforma educativa integral (con control de ausentismo y apuesta a la capacitación).

Con la preocupante estela dejada por la quincena de paros que azotó a la educación pública, el Gobierno de María Eugenia Vidal retomará hoy la pulseada salarial con los seis gremios docentes bonaerenses, a los que brindará una mejorada oferta de aumento que incluirá además una iniciativa de "reforma educativa integral".

La propuesta para el round de la Comisión Técnica Salarial de hoy a las 17 -en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata- terminará de ser pulida al mediodía, en una reunión de Gabinete que será encabezada por la mandataria.

Sin conversaciones extraoficiales entre las partes en medio de la tensión generada por la virulenta escalada de medidas de fuerza, la antesala del encuentro no permitía ayer vislumbrar la cercanía de un acuerdo, largamente reclamado por la comunidad educativa. Mientras tanto, el Gobierno de Mauricio Macri mantiene su decisión de no convocar a los gremios docentes nacionales, pese al fallo de la jueza laboral Dora Temis que le dio 5 días -que ya expiraron- para hacerlo. Por eso UDA avanzará hoy en la letra chica de la denuncia penal que presentará en los próximos días contra el ministro de Educación Esteban Bullrich por supuesta desobediencia judicial, en una embestida que alcanzaría además a otros miembros del Gobierno.

Con la polémica "escuela itinerante" de CTERA instalada hace una semana en el Congreso, en rigor, el escenario sindical mutó: los gremios alineados con la CGT entienden que la confederación de Sonia Alesso y Roberto Baradel se "cortó sola" en una "puesta mediática" y, con ese malestar, mantendrán un encuentro esta semana que a priori sólo incluirá a UDA, SADOP, AMET y CEA. Por de pronto, en tierra bonaerense y con reclamos de subas del 35%, a fin de marzo SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA rechazaron la última oferta salarial, de una suba del 19% en 3 cuotas ajustables por la inflación, más una suma fija de 500 pesos -para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016- y la propuesta de trabajar contra el ausentismo para financiar un aumento anual en el básico de $ 5.000.

En los últimos días los sindicatos dejaron en claro que quieren que la oferta se despegue del 19%. "Estamos de acuerdo con la cláusula gatillo pero sobre números reales; la inflación será del 24% o 25% y entonces el punto de arranque nunca puede ser del 19%", enfatizó Miguel Díaz (UDOCBA).

En la vereda oficial, por su parte, Vidal pretende ampliar el marco de la discusión por lo cual la oferta incluiría cambios en materia de control del ausentismo -del 17% en el sector público-, el fortalecimiento del sistema de calificación y el pago de un plus en función de la capacitación,para que las mejoras en sueldo no queden atadas sólo a la antigüedad.

"Esperamos que reconozcan que los docentes necesitamos cobrar un salario digno y caso contrario seguiremos reclamando", advirtió Baradel, blanco de las suspicacias del Gobierno por estar en plena disputa de su reelección en las internas del gremio del 17 de mayo.

Dejá tu comentario