22 de febrero 2011 - 00:00

Tierra de nadie por abandono policial

Mujeres y un niño hacen la señal de la victoria en las cercanías de Bengasi, segunda ciudad del país y epicentro de la revuelta.
Mujeres y un niño hacen la señal de la victoria en las cercanías de Bengasi, segunda ciudad del país y epicentro de la revuelta.
Ben Guerdandi, Túnez - Disparos, enfrentamientos, edificios incendiados, saqueos: la ciudad libia de Zauia, a 60 kilómetros al oeste de Trípoli, era presa del caos el domingo después de que la Policía se esfumase, según testigos tunecinos que huyeron de esa localidad.

«Hubo enfrentamientos entre partidarios y opositores al (líder libio Muamar) Gadafi y la Policía, cuando vio todo aquello, abandonó la ciudad el domingo por la mañana», relató Omar Dawadi, peluquero de 30 años.

Después «hubo francotiradores, violencia, casas incendiadas. No hay Policía», confirmó un albañil de 27 años que reclamó el anonimato.

Los enfrentamientos finalizaron el domingo por la tarde, según estos tunecinos interrogados que lograron regresar a Túnez este lunes por ruta, a través del principal punto de paso de la frontera de ambos países, el de Ras Jdir, a 30 kilómetros de Ben Guerdan.

Todo comenzó con manifestaciones de partidarios de Gadafi. Posteriormente, los opositores al líder libio tomaron las calles. Entonces, la Policía desapareció, dejando la ciudad en manos de los violentos.

«Desde ayer (domingo), todas las tiendas están cerradas, no podemos trabajar, los precios se han multiplicado por dos. Una casa de Gadafi y de su hijo fueron incendiadas. Hubo atracos, la gente ha robado coches de policía», relató Dawadi.

«Los libios queman todo lo que ven. Lo atacan todo, sobre todo los edificios públicos», agregó Lofti, un albañil de 23 años, visiblemente afectado por la violencia y por los tres muertos que asegura haber visto.

Nadie parece conocer quién controla la ciudad, seis días después del inicio de la revuelta popular sin precedentes contra el coronel Gadafi, en el poder desde hace 42 años, siguiendo la estela de los movimientos que posibilitaron las caídas de los regímenes autoritarios en Túnez y Egipto.

«No sabemos quién dispara, si la Policía (de civil), los partidarios de Gadafi o la oposición», reconoció Lofti.

Estos testigos también denunciaron que «algunos» libios, sin precisar quiénes son exactamente, han iniciado una caza de tunecinos y africanos.

«Van a las casas de los tunecinos y africanos y dicen que (las revueltas) son por culpa nuestra», denunció Dawadi, sin comprender quiénes los acusan ni por qué. «Unos libios incendiaron con petróleo la casa en la que yo vivía. Otros libios nos defendieron», recordó aterrorizado el albañil de 27 años.

Estos testigos describieron otras escenas de anarquía en la ruta que lleva a la frontera tunecina. «La Policía ha abandonado diversas ciudades», aseguró Nizaral Ayed, de 31 años. Otros testimonios aseguran que el Ejército desertó en ciudades como Zuara, a 60 kilómetros de la frontera.

Agencia AFP

Dejá tu comentario