10 de marzo 2011 - 00:00

Titular de la AMIA se bajó de viaje a Israel

Guillermo Borger, presidente de la AMIA, desistió de acompañar al canciller Héctor Timerman en su visita a Israel, país en el que estuvo exiliado tras el secuestro de su padre por la dictadura militar. El dirigente explicó que la cercanía de los comicios en los que se elegirá a su sucesor le impide ser parte de la delegación oficial. Sin embargo, no es ajeno a esta decisión el disgusto que provocó en la dirigencia y en la comunidad judías la decisión del Gobierno de reconocer al Estado palestino y -sobre todo- el reclamo argentino de que Israel reconozca las fronteras de 1967 (previas a la Guerra de los Seis Días).

Pese a su no ocultada simpatía por el Gobierno, el propio Borger declaró que sabía del malestar que provocó la decisión oficial.

Timerman viajará a Jerusalén a principios de abril. No está previsto -al menos hasta la fecha- que sea recibido por su par, Avigdor Liberman; por eso, casi con seguridad, lo central de su viaje será su entrevista con Tzipi Livni, del partido Kadima (opositor al gobernante Likud) y candidata derrotada en las últimas elecciones por el actual premier, Benjamín Netanyahu.

Cabe recordar, además, que desde el retiro de Atilio Molteni, en septiembre del año pasado, la Argentina no tiene embajador ante el Estado judío, una situación que los israelíes querrían ver resuelta al menos durante la visita de Timerman.

Dejá tu comentario