11 de diciembre 2013 - 00:00

“Trabajamos en plan de riego”

"El tema del agua es una de las líneas de conducción centrales de las políticas del ministerio para aumentar la producción en la Argentina", sostuvo ayer Carlos Casamiquela en la apertura del taller "Desarrollo de Nuevas Áreas Bajo Riego en la provincia de Río Negro", organizado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

El taller se desarrolló con el objetivo de promover un espacio de intercambio público-privado que permita fijar las bases para un programa de utilización eficiente del agua, desarrollar nuevas áreas de riego y potenciar inversiones en el área rionegrina. "Estamos trabajando desde el Gobierno nacional en un plan de riego a nivel país, con especial hincapié en la recuperación de hectáreas productivas a través de una utilización eficiente del recurso", adelantó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Por otro lado, el titular de PROSAP y UCAR, Jorge Neme, dijo que "el riego es convocante en la política nacional", y explicó que con el apoyo de la FAO se brindará asistencia técnica sobre el uso y manejo del recurso en Río Negro. La idea es replicar lo ya desarrollado en otras regiones del país a través de la entidad a su cargo. Cabe recordar que en mayo pasado, a través del PROSAP, se invirtieron en la provincia $ 15,4 millones para obras de riego.

El ministro de Agricultura de Río Negro, Haroldo Lebed, destacó que la provincia "tiene aproximadamente 120.000 hectáreas bajo riego y un potencial total de aproximadamente 480.000 hectáreas". El productor agrícola de Río Negro está centralizado en la producción de peras y manzanas en la zona del Alto Valle. A través de iniciativas como ésta se busca mejorar la productividad de las zonas y las economías regionales más relegadas de la provincia. En esa dirección, Casamiquela focalizó en la necesidad de atender a los territorios, sobre todo el Valle Medio, "que es uno de los sectores que tiene más potencialidad y ha estado siempre marginado de los procesos de inversión", aseguró. Estuvieron el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado; el jefe de Gabinete del Minagri, Héctor Espina; e importantes empresarios del sector, entre los que se encontraba Gustavo Grobocopatel.

Dejá tu comentario