19 de mayo 2017 - 00:00

Trágico final de Chris Cornell

Cornell. El músico se ahorcó al fin de uno de sus conciertos.
Cornell. El músico se ahorcó al fin de uno de sus conciertos.
Se suicidó ayer Chris Cornell, uno de los pioneros del movimiento grunge. "La causa de la muerte fue ahorcamiento por suicidio. No se ha terminado un reporte completo de la autopsia", dijo la oficina del médico forense de Detroit.

Cornell, que dejó tras de sí una carrera que lo llevó a la fama con Soundgarden, y que puso su nombre y su sello en grupos emblemáticos como Audioslave y Temple of The Dog, además de una destacada trayectoria solista, fue encontrado por un amigo en su habitación del hotel "yaciendo en su baño, sin reacción, muerto". El músico estaba de gira por Estados Unidos presentando su último disco, "Higher Truth", lanzado a fines de 2015.

Nacido en Seattle en 1964, Cornell se había unido al bajista Hiro Yamamoto, el guitarrista Khim Tayil y el baterista Scott Sundquist para formar Soundgarden al calor de los inicios del grunge. "Black Hole Sun" fue el primer gran clásico del grupo que lo llevó a encabezar festivales y a dar giras mundiales junto a Guns N' Roses y Faith No More, además de tocar en la segunda edición de Lollapalooza.

Cornell también formó el fugaz grupo Temple of The Dog, del que también formó parte Eddie Vedder (Pearl Jam) y los ex compañeros de Wood en Mother Love Bone, Stone Gossard y Jeff Amment. Con su imagen en la tapa de las revistas de rock, en 1997 Cornell decidió abandonar la banda y encarar diferentes proyectos, colaboraciones y, acompañado con una guitarra acústica, iniciar su carrera solista, con la cual llegó el año pasado el Teatro Colón, en un concierto a sala llena que lo obligó a dar otra presentación el Gran Rex. A fines de los 90, ya alejado del cuarteto, se sumó a las colaboraciones del guitarrista y productor ex Queens of The Stone Age, Alain Johannes, con quien lanzó su debut solista, "Euphoria Morning", y en 2001 dio la gran sorpresa al reunirse con los ex Rage Against The Machine para formar Audioslave.

Con este grupo Cornell volvió a tocar en estadios y a consagrarse como uno de los grandes vocalistas de la movida grunge, llegando a dar un histórico show en 2005 en La Habana ante 70.000 personas.

También participó de la moda de reuniones de viejas bandas y se volvió a encontrar con sus ex compañeros de Soundgarden en 2010 en una sala de ensayo, editando juntos en 2012 "King Animal", que presentaron en la primera edición de Lollapalooza en Buenos Aires en 2014. A comienzos de este año, Audioslave también volvió a los escenarios para tocar en la protesta contra la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Dejá tu comentario