Tras subasta del BCRA (adjudicó u$s200 M) el dólar cedió a $30,42

Edición Impresa

“La demanda a precio de mercado fue menor a la esperada” dijo el Central. Tras la licitación, el billete, que cotizaba por debajo de $30, recortó caída.

Tras la subasta del Banco Central, el dólar se recuperó en la última parte de la rueda, luego de caer por debajo de los $30 en el inicio, y terminó ayer con un retroceso de sólo 30 centavos a $ 30,42 en bancos y agencias de la City porteña.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa descendió 31 centavos y medio a $29,61, en una rueda en la que el Banco Central adjudicó u$s200 millones, de los u$s500 millones ofertados, mediante una licitación, un día después de una nueva turbulencia cambiaria que arrastró al peso a su mínimo histórico.

En este marco, el precio promedio de las ventas se ubicó en $29,4031 por dólar y el mínimo en $29,37. Se adjudicaron menos dólares "ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada", sostuvo la entidad en un comunicado.

Los mínimos se anotaron en los primeros momentos cuando la presión de la oferta recortó los precios iniciales y los llevó a mínimos en $29,20.

La evolución del tipo de cambio tuvo características irregulares con cambios continuos de precios y de tendencia que se tradujeron en una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados.

Luego de conocido el resultado de la subasta del Banco Central, órdenes de compra que respondieron a demanda insatisfecha impulsaron una suba fuerte del dólar haciéndole tocar máximos en los $29,95. Ya sobre el final del día, la irregularidad en la evolución de los precios se instaló nuevamente y en un contexto de escasa profundidad marcó el nivel del dólar en el cierre de las operaciones.

Desde ABC Corredores de Cambio, señalaron que "con la noticia de la subasta del BCRA, el dólar tocó su mínimo en los primeros minutos del día. Después y hasta la licitación, se recuperó parcialmente pero el mercado esperaba que después de semejante oferta oficial el precio vuelva a bajar".

"El resultado de la licitación, en este sentido, fue sorpresivo. Lo que dijo el BCRA es que no vendió más porque estaban a precios por fuera del mercado. Esto hizo que los bancos que se quedaron afuera salieran a comprar al precio de contado y lo hicieron subir hasta tocar su máximo, para terminar en los valores del cierre", agregaron.

El analista Gustavo Quintana indicó, por su parte, que "el dólar mayorista retrocedió por efecto de la implementación de las medidas anunciadas por las autoridades económicas. Es que, sin la tensión ni el nerviosismo verificados en la sesión previa, el tipo de cambio deambuló buscando un nuevo punto de equilibrio en el que estabilizarse pero sin conseguirlo".

Para el especialista, "la volatilidad y los cambios continuos de tendencia y de precios fueron la característica de una jornada que no terminó de definir el rumbo que tomará la cotización de la moneda norteamericana en los próximos días y mantiene abiertos los interrogantes que pese a todo todavía no han sido despejados por completo".

Mientras tanto, en el mundo, el dólar avanzó a un máximo de 13 meses contra una canasta de monedas ya que los operadores incrementaron sus tenencias de activos seguros ante temores sobre las consecuencias de un reciente desplome de la lira turca.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" volvió a niveles del 46%. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s139 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy y mañana.

Las tasas de Lebac en el circuito secundario bajaron sus rendimientos, operándose la de 36 días al 46%, y la de 99 días al 41,25%.

En el Rofex, donde se operaron u$s530 millones, más del 70% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $30,30 y $ 31,27 respectivamente con tasas de 50% y 43,54% TNA. Los plazos, luego de bajar casi un peso al igual que el spot, sobre el final faltando media hora, retomaron una senda alcista, quedando con mermas de poco más de veinte centavos.

En la plaza informal el "blue" terminó estable a $30,50. En tanto, el "contado con liqui" bajó 31 centavos a $29,90.

Las reservas del Banco Central cayeron u$s366 millones hasta los u$s56.256 millones.

Dejá tu comentario