3 de junio 2010 - 00:00

Trasladan a El Calafate cumbre de gobernadores

Juan Manuel Urtubey
Juan Manuel Urtubey
Los gobernadores del sur del país se reunirán el sábado en El Calafate, refugio de fin de semana del matrimonio Kirchner, para delinear una estrategia propia de cara al debate de la nueva ley de coparticipación federal.

«Generalmente se piensa que estas provincias tienen recursos (por el gas y el petróleo), así que la tentación de otras que no los tienen es postergar a las provincias patagónicas», afirmó el neuquino Jorge Sapag, en obvia alusión al impulso que los gobernadores del Norte le están dando al denominado Fondo de Convergencia que lleva la firma del salteño Juan Manuel Urtubey.

Presentes

Del encuentro participarán los mandatarios de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de La Pampa, Oscar Jorge; de Río Negro, Miguel Saiz; y de Chubut, Mario Das Neves. «En cuanto a coparticipación federal -agregó Sapag-, las jurisdicciones del sur argentino tenemos el índice más bajo de la República».

Precisó: «Todas las provincias de la Patagonia, menos Tierra del Fuego, que tiene menos, tenemos el 1,65% de la coparticipación en forma uniforme y a todas se nos dio en aquella época, en la década del 80, ese porcentaje, porque éramos provincias con gas y petróleo».

Estrategia

Recordó que «hay otros gobernadores que se han estado reuniendo en la Casa de Salta», y dijo que «los gobernadores del sur del país creemos también que hay que delinear estrategias para las provincias patagónicas, para tener una discusión en materia de coparticipación que no postergue más a las jurisdicciones del sur del país».

Afirmó que el objetivo del encuentro «no es que alguien pida más o menos porcentaje para su provincia, sino que acá el secreto es crecer en masa coparticipable».

Sin embargo, aclaró que «discutir a qué provincia le sacamos para repartirlo entre las demás va a ser una discusión estéril, porque esto tiene que ser una ley convenio, tiene que ser por unanimidad, tienen que estar los 24 distritos de acuerdo».

Dejá tu comentario