24 de diciembre 2014 - 00:00

Tregua en subtes por reunión con Capitanich

 El gremio del subte cumplió ayer de manera parcial el paro rotativo que había convocado en protesta por el freno a un trámite administrativo para su reconocimiento pleno, y que suspendió por la tarde luego que sus dirigentes fueron convocados a un encuentro con el Gobierno nacional el lunes próximo. La protesta tuvo como agravante la víspera de la Navidad, con miles de porteños que acudieron a centros comerciales a realizar compras.

La medida quedó sin efecto a las 17, cuando, de acuerdo con el esquema anunciado por los sindicalistas debía iniciarse en la línea E. Para entonces la huelga, de tres horas por línea, se había concretado en la B, entre las 5 y las 8; la H, de las 8 a las 11; la C, desde esa hora hasta las 14; y la D desde las 14 hasta las 17. La audiencia fue convocada para el lunes a las 10 por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La protesta había sido resuelta luego que el Ministerio de Trabajo suspendió una audiencia pedida por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP) para cotejar el número de afiliados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato con reconocimiento pleno (la denominada "personería gremial") y establecer cuál de las dos organizaciones es más representativa en el ámbito del subterráneo. La cartera laboral había justificado la suspensión en una intervención judicial a instancias de la UTA.

Los "metrodelegados" de la AGTSYP justificaron en un comunicado el levantamiento de la medida de fuerza: "Esto de ninguna manera significa dejar de lado nuestra lucha por obtener la personería gremial y continuaremos avanzando con todos los trámites legales necesarios para que los trabajadores y las trabajadoras del subte finalmente tengan la representación gremial que han elegido democráticamente".

La jornada de paros no estuvo exenta de momentos de tensión. La concesionaria Metrovías informó haber denunciado ante la Justicia contravencional porteña a trabajadores identificados con la AGTSYP que supuestamente habrían impedido el arranque en la estación de Constitución de una formación de la línea C del subte conducida por personal jerárquico.

Dejá tu comentario