2 de diciembre 2013 - 00:00

Trigo: mantienen estimación en 10,4 M toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección productiva de trigo en 10,35 millones de toneladas y hasta el momento se ha recolectado un millón. Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, comenzó la cosecha de "este importante cereal en el sur de Córdoba y en el Núcleo Sur con rendimientos muy dispares".

Las labores de recolección se vieron demoradas debido a las precipitaciones que se registraron en dichas regiones durante los últimos días. "Con un avance semanal de 6,6 puntos porcentuales, a la fecha se estima un progreso de trilla a nivel nacional del 19,7% del área apta, reflejando un retraso interanual de 6 puntos porcentuales: se puede calcular una superficie recolectada en el territorio nacional cercana a las 700.000 hectáreas, y con un rinde medio de 1.540 kilos por hectárea, el volumen acumulado en chacra ya supera el millón de toneladas", indicó el PAS.

En tanto, las regiones NOA y NEA concluyeron con las tareas de cosecha, "habiendo obtenido rendimientos muy por debajo de los históricos en lotes en secano. Esto obedece directamente a la fuerte sequía que atravesaron ambas regiones".

"Puntualmente el NEA registra el rinde promedio más bajo de los últimos 6 años, mientras que el NOA incrementó su rinde medio gracias a un gran porcentaje de cuadros bajo riego, ya que el área sembrada en secano disminuyó cerca de un 90% en comparación con el ciclo previo". Durante los últimos días se cosecharon los primeros lotes en el norte bonaerense y sur santafesino (Núcleo Sur), con productividades que van desde los 1.500 a 3.500 kilos por hectárea. "Esta región, si bien comenzó el ciclo con baja disponibilidad de humedad, logró recuperarse notoriamente, tan así es que se esperan picos de rendimientos de 5.000 kilos por hectárea", se dijo.

Los especialistas destacaron que otra de las regiones que dieron comienzo a la trilla de trigo es el sur cordobés, en donde la situación es diferente ya que el cultivo acumuló escasas precipitaciones durante el ciclo y la perspectiva de rendimiento es baja. Uno de los núcleos trigueros, el sudeste bonaerense, evoluciona en muy buenas condiciones gracias a una excelente oferta hídrica que acompaña al cultivo desde inicios del ciclo.

A pocos días de comenzar la cosecha la perspectiva de rendimiento se consolida, tan así es que en la región se esperan picos de rinde de 7.000 kilos por hectárea. Región triguera por excelencia, el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa acumularon precipitaciones durante los últimos días que son fundamentales para que el cultivo transite la fase de llenado en mejores condiciones, ya que algunos cuadros comenzaban a contar con baja disponibilidad de humedad.

Dejá tu comentario