Trigo: Rusia exportará 10 M de T

Edición Impresa

Hamburgo - Rusia exportaría cerca de 10 millones de toneladas de trigo en la nueva temporada 2011/2012 tras la decisión del país de levantar una veda a las exportaciones de granos, dijo ayer el analista F.O. Licht.

La cifra está por encima de las 4 millones de toneladas estimadas por Licht antes del repentino anuncio del sábado del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de que Rusia reanudará las exportaciones de granos el 1 de julio.

«El estimado fue elevado debido al fin de la veda a las exportaciones antes de lo esperado y al aparente fuerte respaldo político para el reinicio de las exportaciones junto con la fuerte demanda global», dijo Claus Keller, analista de granos de Licht.

Putin anunció el cierre de las exportaciones de granos en agosto de 2010, y la medida se extendería hasta el 1 de julio de este año, después de que la peor sequía en más de un siglo devastó las cosechas rusas.

Pero una recolección mejor de ese país a la esperada este verano boreal permitirá la reanudación de las exportaciones, con lo que Rusia, que llegó a ser el tercer exportador mundial de trigo, volverá a los mercados globales de granos.

«Creo que habrá una fuerte demanda de trigo ruso, que será muy necesario al tiempo que el mundo enfrenta una ajustada oferta de granos en la nueva temporada», dijo Keller. «Esto ayudará a las exportaciones rusas», agregó.

La sequía en Europa occidental y las excesivas lluvias en Estados Unidos llevaron al Consejo Internacional de Granos a reducir su proyección para la cosecha global de trigo en 2011/12, a 667 millones de toneladas, por debajo de un estimado de consumo global de 669 millones.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario