15 de noviembre 2016 - 00:00

Trump promete “la relación más cercana” con Macri

El Presidente invitó a su colega electo de EE.UU. a visitar la Argentina en 2018 para la cumbre del G-20. Trump replicó: “Me gustaría recibirte en la Casa Blanca”.

Lanús. Antes de comunicarse con el sucesor de Barack Obama, el presidente Mauricio Macri acompañó a María Eugenia Vidal a un acto en Lanús.
Lanús. Antes de comunicarse con el sucesor de Barack Obama, el presidente Mauricio Macri acompañó a María Eugenia Vidal a un acto en Lanús.
Mauricio Macri se comunicó ayer telefónicamente con el electo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien le manifestó su intención de tejer "la más cercana relación de la historia" entre ambos países. Fue la primera vez que Macri dialogó con el sucesor de Barack Obama tras su victoria en los comicios del martes pasado, con la intención de restablecer el vínculo con el republicano luego de haber respaldado a la demócrata Hillary Clinton durante la campaña.

"La charla se prolongó durante 15 minutos. Ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países", indicó Presidencia en un comunicado.

Durante la conversación, que se concretó a las 15.00, hora de Buenos Aires, Macri le dijo que esperaba verlo en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, que se realizará en esta ciudad en 2018, a lo que Trump contestó que "le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año".

"La Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia", dijo Trump, informó la Casa Rosada.

Días atrás, Macri había adelantado que tenía "la mejor predisposición para dialogar" con el mandatario electo de Estados Unidos a fin de lograr "continuidad" en las relaciones bilaterales, a pesar de haber apoyado abiertamente a Clinton.

Macri conoce personalmente a Trump por antiguos vínculos comerciales en el marco de la actividad empresarial que ambos desarrollaban: "Es una larga historia, de hace mucho tiempo. Fue cuando tuve que cerrar un negocio familiar en Nueva York", señaló el jefe de Estado la semana pasada al ser consultado sobre su relación con el magnate, que incluso visitó la quinta Los Abrojos, ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, y la residencia de la ciudad uruguaya de Punta del Este.

La canciller Susana Malcorra brindó también algunos detalles sobre la charla entre ambos: "Lo más saliente de la conversación es que se reconfirmó y se restableció el vínculo personal que tenían desde hace muchos años", puntualizó la funcionaria.

"Esto creo que es importante porque siempre digo que no hay trabajo que pueda hacer una Cancillería ni la diplomacia si no se produce la química entre las personas. Y bueno, se confirmó que esa química está ahí. El presidente electo fue muy conceptuoso de recordar los viejos tiempos", remarcó Malcorra.

Además, destacó que Trump "le ha dicho al presidente Macri que él está convencido de que hay que trabajar en una agenda en común, que entiende que la Argentina ha hecho un planteo de apertura al mundo y que Estados Unidos es un socio importante de esa apertura".

"Él está convencido de que es fundamental que trabajemos en eso y confirmaron que debiéramos hacer un encuentro entre equipos lo antes posible. Así que trabajaremos sobre eso", remarcó Malcorra.

Es posible que Macri viaje a Washington para la asunción de Trump, que se realizará el 20 de enero, pero hasta el momento no estaba confirmado oficialmente: mientras tanto, el Presidente ordenó a su equipo de trabajo que aceite en lo inmediato los contactos con los colaboradores del mandatario electo en procura de "encauzar la nueva relación" y "agilizar la transición" en la agenda bilateral.

En el acto que encabezó por la mañana en Lanús, Macri había hecho referencia al triunfo electoral de Trump, al afirmar que el mundo atraviesa "tantas incertidumbres" con "candidatos que nadie pensaba que iban a ganar, que ganan y llevan a movilizar y reflexionar acerca del futuro".

Dejá tu comentario