- ámbito
- Edición Impresa
Trump promete un decretazo para quitar el derecho a la ciudadanía por nacer en EE.UU.
El mandatario subió la apuesta en su retórica antiinmigración a una semana de las elecciones legislativas. Líderes republicanos, demócratas y juristas alertaron sobre la ilegalidad de esa medida, que sólo puede ser tomada por los dos tercios del Congreso.
Trump criticó la legislación actual diciendo además que el extendido sistema de 'Ius soli' sólo existe en Estados Unidos, lo cual es erróneo ya que ese es el sistema que se usa en la mayoría del continente americano.
No obstante, la propuesta está lejos de convertirse en realidad, pues modificar la Constitución implica procedimientos que no incluyen al decreto presidencial.
"Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así", señaló Trump. "Está en proceso. Se va a hacer con un decreto", aseveró.
Inmediatamente Paul Ryan, presidente de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, corrigió al magnate: "No se puede terminar el derecho relacionado con el nacimiento con una orden ejecutiva".
"Soy conservador, creo en la necesidad de seguir el texto de la Constitución, y creo que en este caso la enmienda 14 es muy clara, cambiarla requeriría un proceso constitucional muy largo", dijo.
El senador republicano Lindsey Graham señaló que Estados Unidos es uno de los dos únicos países desarrollados que otorga la ciudadanía por derecho de suelo y que esta política es un imán para la inmigración ilegal, por lo que anunció que lanzará un proyecto de ley en el mismo sentido que la propuesta del presidente.
Los juristas cuestionan que el presidente pretenda acabar mediante un decreto con este derecho garantizado por la Constitución.
Para Laurence Tribe, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard, la idea del decreto es una aberración. "Si el derecho de suelo garantizado por la 14ª Enmienda pudiera ser borrado así de un plumazo por Trump, entonces la Constitución entera podría ser borrada de la misma manera", escribió en Twitter.
La Enmienda en cuestión reza: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, están sujetas a su jurisdicción, por lo tanto son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residan".
En la entrevista, Trump no dio ningún indicio del plazo en el que podría intentar poner en marcha esta reforma.
La vocación de sus palabras parece más orientada a tener un efecto en las elecciones legislativas del martes próximo, en las cuales los demócratas podrían recuperar el control del Congreso, por lo que el presidente tomó a la inmigración como su tema predilecto en los mítines de campaña, impulsado por la caravana de indocumentados que atraviesa México.
"Aunque la propuesta de Trump de terminar el derecho por nacimiento es obviamente inconstitucional, su intensión está clara, es incitar al miedo, dividir a nuestra nación y hacer que las comunidades vulnerables se sientan inseguras", señaló el Partido Demócrata en un mensaje en el que llamó a votar en los comicios de medio término.
La organización de defensa de los derechos humanos ACLU recordó que la 14ª Enmienda garantiza de forma clara la ciudadanía y que la Constitución no se puede borrar con una orden ejecutiva.
"Esto es un atentado plenamente anticonstitucional para agitar la retórica incendiaria de odio contra los inmigrantes días antes de las elecciones", estimó la organización en un comunicado.
Agencias AFP, ANSA y Reuters, |
y Ámbito Financiero
Dejá tu comentario