9 de mayo 2011 - 00:00

UCR Capital debate hoy apoyo extrapartidario

Carlos Mas Vélez
Carlos Mas Vélez
Casi insólita la posición del radicalismo de la Capital Federal, que apura los tiempos para no presentar candidato propio en las elecciones a jefe de Gobierno del próximo 10 de julio y en cambio conseguir la franquicia para una colectora atada a una fórmula ajena. Mañana vence el plazo para presentar alianzas y hoy se reunirá la convención partidaria para delegar la posibilidad de acuerdos.

La semana pasada la UCR porteña selló un acuerdo de alianza con el socialismo, pero ahora busca atar una boleta propia de candidatos a legisladores a otro partido. Podría ser la Coalición Cívica que lleva a María Eugenia Estenssoro, o Proyecto Sur sumando a la boleta que encabezará el cineasta Fernando Pino Solanas.

De cualquier manera, la intención de los radicales apuntaría a anular la candidatura de Silvana Giudici producto de una lista única que evitó las internas, pero con pocas chances de anotar un buen resultado.

La Convención de la UCR Capital se reunirá hoy, tras haber delegado en la mesa que encabeza el titular del radicalismo porteño, Carlos Mas Vélez, la realización de internas y la confección de las listas. En principio los convencionales ratificarán el acuerdo con el socialismo que propone de candidato a jefe porteño a Roy Cortina y seguramente volverá a delegar en la mesa política la tarea de exprimir las horas que restarán hasta mañana a la tarde, cuando vence el plazo para presentar las alianzas que competirán en la elección local.

Intentos

La convención metropolitana sesionará a partir de las 19 en la Capital Federal y si no logran otro acuerdo político finalmente la candidatura recaería en el socialista o en una fórmula compartida. Pero los intentos se orientarán a poder llevar una lista colectora en apoyo a otra candidatura, como la de Solanas.

«Si el acuerdo con Proyecto Sur no se diera, lo que acordamos con el socialismo es el compromiso de construir un plan de gobierno en conjunto», explicó Mas Vélez.

Si bien la agrupación de Margarita Stolbizer no cuenta con adhesiones importantes en la Ciudad, el GEN ya manifestó su adhesión a Solanas, y a su vez, el cineasta que venía resistiendo la adhesión del radicalismo, la semana pasada terminó aceptando públicamente la posibilidad de una alianza electoral en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, la UCR ya armó la lista de candidatos a legisladores porteños, por lo cual si finalmente Giudice es desplazada como candidata a la sucesión de Mauricio Macri, no podría acceder a presentarse como postulante a la Legislatura porteña.

El radicalismo, tras la renuncia de Fernando de la Rúa, no logra recuperar la representación en el distrito que fue más fuerte para Raúl Alfonsín. En la Legislatura cuenta con dos diputados, un bloque que renació tras la última votación cuando la UCR formó parte del Acuerdo Cívico y Social con Elisa Carrió, quien cuenta con media docena de legisladores locales.

Por otra parte contabiliza las fugas hacia el kirchnerismo y hacia el macrismo, donde los radicales PRO casi son un subloque en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Además un sector de la UCR porteña también viene manteniendo conversaciones con representantes de la agrupación de Francisco de Narváez en función de los acuerdos que se traman con ese candidato en la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario