16 de marzo 2011 - 00:00

UCR: Cobos pide suspender interna y amaga con bajarse

Julio Cobos y el senador José Cano recibieron una réplica de la bandera de Macha, usada por el General Belgrano durante la campaña libertadora en defensa del Norte Argentino.
Julio Cobos y el senador José Cano recibieron una réplica de la bandera de Macha, usada por el General Belgrano durante la campaña libertadora en defensa del Norte Argentino.
Julio Cobos reveló ayer que, tras la derrota radical en Catamarca, les pidió a Ernesto Sanz y a Gerardo Morales que se suspendan las internas anticipadas de la UCR convocadas para el 30 de abril, y no descartó dejar de lado su eventual candidatura presidencial para buscar un candidato por consenso.

«Hablé con el senador Sanz y con el senador Morales y les planteé que sería bueno que este proceso interno se suspendiera»
, afirmó Cobos, en alusión a las internas radicales del 30 de abril. Consultado sobre la posibilidad de dejar de lado su eventual candidatura presidencial, el vicepresidente contestó que «cuando uno está dispuesto a consensuar, tiene que estar dispuesto a todo».

En el despacho de Cobos se evaluó que Cristina de Kirchner estaría en condiciones de ganar las elecciones en primera vuelta y que la única posibilidad de revertir ese escenario era una amplia convocatoria a todos los sectores de la oposición, incluidos Elisa Carrió y Fernando Pino Solanas. La oferta para suspender la interna adelantada de la UCR fue dirigida a Sanz por un motivo específico. Estima el sector de Cobos que el senador mendocino será el gran derrotado el 30 de abril ante Ricardo Alfonsín y que el daño político lo sacaría de carrera incluso en su propia provincia. Pero la primera respuesta de Sanz fue que seguiría adelante con su campaña y ayer visitó el conurbano bonaerense.

Incidencia

Más temprano, el vicepresidente había sostenido que la «recuperación de la imagen» de Cristina de Kirchner tuvo incidencia en la victoria de Lucía Corpacci en las elecciones a gobernador de Catamarca, el pasado fin de semana, y dijo que el resultado de los comicios tiene que ser un mensaje para replantearse la estrategia. En el cobismo esperan ahora el resultado de la interna peronista en Chubut para definir la estrategia de su jefe y avanzar en la candidatura o en desactivar el lanzamiento del exgobernador de Mendoza.

«No podemos negar la incidencia del Gobierno nacional y la recuperación de la imagen de la Presidenta», aseguró Cobos en declaraciones a un canal de televisión de Mendoza desde el aeropuerto de esa provincia, antes de emprender viaje a Buenos Aires. Además, Cobos sostuvo «no se le puede echar la culpa a la gestión» del candidato radical y actual mandatario Eduardo Brizuela del Moral de la derrota en las urnas, ya que fue un Gobierno transformador, pero evaluó que «pudo haber influido la necesidad de una alternancia».

Dejá tu comentario