7 de septiembre 2022 - 00:00

Ucrania: guerra de Google contra fake news

Con videos en YouTube se busca neutralizar la información que ataca a quienes emigran a otros países por la invasión rusa.

P32 - USA-UKRAINE-AID _opt.jpeg

Cambridge - Una campaña de YouTube en Polonia, Eslovaquia y la República Checa intenta contrarrestar las noticias falsas sobre los refugiados ucranianos. La iniciativa es de Google e incluye videos de 90 segundos cuyo objetivo es informar a los usuarios sobre cómo las noticias falsas tienden a engañarlos sobre los hechos que rodean la guerra.

El proyecto se basa en la investigación de psicólogos de las universidades de Cambridge y Bristol con los que colaboró el equipo de Jigsaw -filial de Google- para la creación de los videos. El desarrollo de la desinformación es una grave preocupación dentro de la Unión Europea.

En junio, la Comisión Europea anunció un nuevo Código de Conducta contra la desinformación en la red al que se sumaron los principales gigantes tecnológicos. “Si le dices a la gente que lo que creen que es verdad es en realidad falso, muchos lo disputarán”, dijo Jon Roozenbeek, del Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales de Cambridge (SDML), autor principal de la investigación. “Sin embargo, lo que se puede predecir son las técnicas que serán utilizadas para difundir desinformación, como con la crisis de Ucrania”, agregó.

De inmediato comenzaron a circular noticias falsas sobre refugiados ucranianos que cometían delitos en Europa y abusaban de los fondos y la ayuda, según la división Jigsaw.

La desinformación se extendió rápidamente, también impulsada por cuentas sociales pro-Moscú. Los investigadores crearon una serie de videos enfocados en enseñar técnicas específicas de desinformación, incluido lenguaje cargado de emociones, ataques personales o comparaciones falsas entre dos elementos no relacionados.

Además, los clips demostraron que estas tácticas pueden aparecer en los titulares o en las publicaciones de las redes sociales, para hacer que una persona crea algo que no es cierto. Según los defensores de la iniciativa, quienes vieron los videos estaban más preparados para distinguir la información falsa de la verdadera. “El efecto fue consistente entre personas con diferentes niveles de educación y distintos tipos de personalidad”, explicó Roozenbeek. “Esta es la base de una ‘vacunación’ general contra la desinformación”, concluyó.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario