UIF fija plazo para denunciar posible lavado

Edición Impresa

La Unidad de Información Financiera (UIF) estableció un plazo máximo de 48 horas para denunciar operaciones sospechosas de financiamiento al terrorismo y lavado de dinero. Lo hizo a través de la resolución 28 publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma de su titular, José Sbatella.

A través de esa medida, la UIF reglamentó los plazos y la metodología para denunciar operaciones «sospechosas de financiar actividades terroristas o de lavado de dinero».

Al recibir la información, la UIF cuenta con un plazo de hasta 48 horas para investigar, tras lo cual puede disponer el congelamiento de los actos administrativos. «Cuando sea procedente, la UIF ordenará al Banco Central, a la Superintendencia de Seguros de la Nación, a la Comisión Nacional de Valores, a los Registros correspondientes y/o a los Organismos que resulten competentes, el congelamiento administrativo de todos los activos vinculados a las acciones delictivas» de financiamiento al terrorismo, puntualiza la resolución.

Aclaró además que habrá penas de 5 a 15 años de prisión y multa de 2 a 10 veces el monto de la operación para quien «directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, con la intención de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte» para financiar actividades terroristas.

También se establece el congelamiento administrativo de activos «vinculados con acciones delictivas previstas en el artículo 306 del Código Penal», ya que la UIF «procederá al inmediato análisis de los reportes de operaciones sospechosas (ROS) de financiación del terrorismo y, cuando existan razones para proceder al congelamiento administrativo de activos vinculado a las acciones delictivas, el mismo será dispuesto mediante resolución fundada».

Dejá tu comentario