UIF sale ahora a controlar la compraventa de autos

Edición Impresa

• OBLIGAN A PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA SOBRE ORIGEN DE FONDOS

La Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, publicó una nueva disposición, en este caso destinada a los registros de la propiedad del automotor y de créditos prendarios, continuando con la iniciativa de adecuar las normas de control de lavado de dinero a las reglas internacionales.

La disposición lleva el número 197 y fue publicada ayer en el Boletín Oficial incluyendo una guía de transacciones sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo. La norma alcanza a todos los trámites, aislados o habituales, de inscripción inicial y transferencia de dominio de automotores, y también la constitución o la cancelación anticipada de prenda sobre vehículos y bienes muebles no registrables.

Las personas físicas deberán presentar, además de los datos habituales, una declaración jurada sobre el origen lícito de los fondos. En el caso de las personas jurídicas, si los montos involu-crados oscilan entre $ 50.000 y $ 200.000, también deberán presentar la declaración jurada. Pero por encima de $ 200.000, se les requerirá, además, documentación respaldatoria que acredite el origen de los fondos.

En el caso de que los sujetos controlados sean entidades financieras, comerciantes habituales de automotores inscriptos en el registro correspondiente, empresas dedicadas al otorgamiento de leasing, sociedades de ahorro previo o de garantía recíproca, los registros seccionales del auto-motor conformarán un «legajo único personal». Éste contendrá copia del documento de identificación (personas físicas) o del contrato constitutivo (personas jurídicas), una declaración jurada sobre el origen de los fondos que deberá renovarse cada tres meses y la documentación respaldatoria sobre los montos involucrados.

Algunos casos

La guía de transacciones sospechosas incluye, entre otros, los siguientes casos:

  • la renuencia o negativa a suministrar documentación;

  • la cancelación anticipada de prendas en un período inferior a los seis meses y su reinscripción sobre el mismo bien;

  • los endosos de prendas en un período inferior a los seis meses de la inscripción originaria; y

  • la inscripción, transferencia, cesión o constitución de derechos sobre bienes a nombre de personas físicas o jurídicas con residencia en el exterior.
  • Dejá tu comentario