5 de noviembre 2014 - 00:00

Ultimátum docente: gremio fija mañana fecha de paro

 Buenos Aires - El Gobierno de Daniel Scioli y el mayoritario Frente Gremial Docente no lograron ayer acercar posiciones en torno a la discusión por mayor inversión en Educación y un bonus de fin de año para el sector, para impedir la realización de un paro de 48 horas, cuya fecha anunciarán mañana los dirigentes.

En paralelo a la embestida del mayoritario Frente Gremial, la moyanista UDOCBA ya votó una huelga de 48 horas, que arrancará el 13 de noviembre.

Fue el peor final para el intento de diálogo del sciolismo, en medio de la defensa de del nivel de inversión para el área educativa contemplado en el proyecto de presupuesto 2015, que se discute en la Legislatura. Los funcionarios ofrecieron, además, la posibilidad de adelantar para este año la discusión en paritaria sobre el salario básico del próximo año, una vez que la Legislatura haya sancionado el proyecto de gasto.

La reunión buscó neutralizar la huelga anunciada por la FEB y SUTEBA (liderados por Mirta Petrocini y el preceptor Roberto Baradel, respectivamente) en pos de mayores fondos para el sector y de la reapertura de las paritarias.

Tras más de dos horas de diálogo, el Gobierno rechazó un planteo de los dirigentes de otorgar un bonus antes de que termine el año y reforzar aún más el gasto previsto en la pauta 2015 para el sector. Esa negativa derivó en la confirmación de los gremios de concretar el paro de dos días votado por todas las bases.

La cumbre arrancó poco antes de las 19 en la sede de la Jefatura de Gabinete, en La Plata, y sentó a la misma mesa al jefe de Gabinete, Alberto Pérez; a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y a representantes de esa mayoritaria coalición de maestros, integrada además por SADOP, UDA y AMET.

Allí los funcionarios de Scioli destacaron la magnitud de los recursos contemplados en el plan de gastos para el año entrante, y remarcaron que la semana pasada el mandatario definió un incremento de $ 1.000 millones para engrosar el Fondo Educativo, que originalmente incluía $ 2.300 millones.

Dejá tu comentario