Un fallo obliga al Hipotecario a devolver u$s32 M

Edición Impresa

La Justicia Federal obligó al Banco Hipotecario a devolver 32 millones de dólares a Santiago del Estero, tras la polémica decisión de la entidad bancaria de negarle una extracción a la administración del gobernador Gerardo Zamora.

El fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate, cuestionó el "no cumplimiento por parte del Banco Hipotecario de entregar las reservas en dólares que son propiedad del erario provincial, ahorros legítimos que se encontraban hasta el mes pasado en Letes del Tesoro Nacional y que el Ministerio de Economía de nuestra provincia ha solicitado en restitución para proteger esos ahorros bajo custodia en el agente financiero".

El Juzgado Federal N° 1 a cargo de la jueza María Servini de Cubría emitió la resolución a favor de Santiago del Estero. Con lo cual, el banco deberá levantar los obstáculos que puso a la extracción y entregar el dinero.

"Iniciaron maniobras dilatorias, quisieron cobrar comisiones que no corresponden, hicieron denuncias en la UIF, fue muy raro el proceder del banco", dijeron a este medio desde la provincia.

Justamente, la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo estatal que previene el lavado de dinero. pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que depende de la Procuración General de la Nación. Servini la semana pasada dispuso una medida cautelar que frenó por diez días hábiles el pago de esa considerable suma de dinero. Y ahora, falló contra el banco.

"Incluso hubo un ilegal intento de cobrar una exorbitante cifra de 500 mil dólares en forma indebida por parte del Banco Hipotecario. La inacción en todos estos días de la Superintendencia del Banco Central y hechos totalmente alejados de la verdad con que la PROCELAC realizó denuncia para lograr una medida cautelar, ha dilatado aún más el cumplimiento de la entidad financiera, bajo hechos totalmente infundados, y ha significado que hasta hoy, ilegítimamente, nos estén reteniendo esos ahorros", dijo Abate a través de un comunicado.

El fallo de Servini de Cubría ordena "disponer el inmediato cese de la medida precautoria de suspensión de pago".

Dejá tu comentario