10 de mayo 2017 - 00:00

Un liberal ganó en Corea del Sur

Seúl - El liberal Moon Jae-in se impuso ayer en las elecciones de Corea del Sur y será el nuevo presidente del país, rompiendo con una década de gobiernos conservadores tras el caso "Rasputina", que supuso la expulsión de la expresidenta Park Geun-hye en marzo.

Con el 75% de los votos escrutados, Moon obtenía el 39% de los sufragios frente al 25% del conservador Hong Yoon-pyo y el 21% del centrista Ahn Cheol-soo. La distancia con sus perseguidores, considerada indescontable al cierre de esta edición, era de más de tres millones de votos, lo que llevó al político a proclamarse vencedor.

En su primer discurso, propuso distender la relación con Corea del Norte.

Moon, un exabogado de 64 años veterano en la lucha por los derechos civiles, adoptará el cargo casi de inmediato, en vez de tener que esperar los dos meses de "transición" que son tradición en el país.

El presidente provisional, Hwang Kyo-ahn, anunciará hoy mismo su dimisión de un cargo que ocupa desde que el pasado 9 de diciembre el Parlamento destituyó a la expresidenta Park, una decisión que después ratificó el Tribunal Constitucional en marzo, forzando el adelantamiento de la elección.

La implicación de Park -hoy encarcelada- en la trama de corrupción de la "Rasputina" condicionó por completo los comicios, que registraron la mayor participación en dos décadas (77,2%).

Moon se comprometió a crear empleos públicos, a potenciar las pymes y a reducir la enorme desigualdad que rige en el país.

La falta de mayoría en el Parlamento le impondrá difíciles negociaciones con los secores políticos tradicionales.

Agencia EFE, DPA y ANSA

Dejá tu comentario