2 de septiembre 2011 - 00:00

Un milagro: resiste en sondeos

Ciudad de México - Felipe Calderón mantiene un 68% de aprobación, pese a que «en los temas más importantes para los mexicanos, la economía y la inseguridad, no existe una evaluación favorable», informó ayer una encuestadora.

La firma Parametría señaló que un 31% de los mexicanos desaprueba su forma de gobernar y destacó que la aceptación del mandatario «no es uniforme a lo largo del territorio nacional».

La firma encuentra varias posibles explicaciones para esta buena noticia para Calderón. Una causa «puede ser que se esté evaluando al presidente en términos de intención de las acciones y no necesariamente de logros, dando reconocimiento, por ejemplo, a la lucha emprendida contra los grupos organizados que representan una amenaza al pueblo mexicano».

Otra posibilidad sería consecuencia «de un efecto mediático que respondería a evaluar positivamente al presidente como forma de sentir que estamos respaldando al lado correcto», añadió.

Calderón recibió notas de evaluación «mala o muy mala» en generación de empleos, reprobado por el 44% de los consultados.

Sin embargo, Parametría considera que «los eslabones más débiles de la gestión» son el combate a la delincuencia, donde lo reprobó el 42% de la gente, y al narcotráfico, con una mala nota del 40% de la ciudadanía.

La más alta aceptación del mandatario en la medición de Parametría, que comenzó en 2007, se dio en febrero de 2009, cuando obtuvo un 76%.

En 2010 comenzó con una nivel de aprobación del 67%, que subió hasta el 72% para después caer hasta el 59%, del que se recuperó en los últimos meses hasta el 68% actual. Por otra parte, el director de la empresa Consulta Mitofsky, Roy Campos, dijo que Calderón tiene una aceptación del 50% tras casi cinco años de Gobierno. Es la más baja de su mandato, pero indica un sostenimiento de su imagen.

En 2007, el nivel de aceptación se ubicó en el 62%; en 2008, en el 61%; en 2009, en el 62%, y en 2010, en el 54%.

«Su evaluación se basa en dos cosas en este momento: la inseguridad y la contienda política», señaló Campos.

Agencia EFE y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario