- ámbito
- Edición Impresa
Una bomba en la mayor catedral cristiana de El Cairo mató a 25 fieles
La explosión se produjo por la mañana en la capital egipcia, cuando la minoría copta celebraba una misa. Fuerte repudio internacional.
DESOLACIÓN. El interior de la Iglesia de San Pedro quedó completamente destruido. Los cristianos coptos son aliados del régimen de Abdelfatah Al Sisi, que corrió del poder a la Hermandad Musulmana en 2013.
La Iglesia de San Pedro, una de las iglesias históricas del complejo de la Catedral de San Marcos y construida en 1912, quedó destruida por dentro. Los cristales de sus ventanales se esparcieron por la calle, donde varios cientos de cristianos coptos se manifestaron de manera improvisada, para mostrar su rabia y exigir responsabilidades.
Entre gritos como "Si la sangre de los egipcios es barata, que se vaya el presidente" o "Con el alma y la sangre protegeremos nuestras iglesias", los manifestantes pidieron la dimisión de Al Sisi, y del ministro del Interior, Magdi Abdelgafar.
"Estamos aquí para saber cómo pudo ocurrir, cómo pudo explotar una bomba dentro de la catedral", dijo Maikel Yamini, un cristiano de 29 años que tomo parte en la protesta.
La manifestación fue disuelta por la policía con cargas violentas.
Tanto Farag como otros cristianos coptos destacaron la "falta de seguridad" en la entrada de la iglesia y recordaron otro trágico atentado que sacudió a la comunidad la madrugada del 1 de enero de 2011, cuando un coche bomba estalló junto a la Iglesia de los Dos Santos, en Alejandría. Entonces, 23 personas perecieron y 90 resultaron heridos, en un incidente que nunca se llegó a esclarecer.
Condenas
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, telefoneó a su homólogo egipcio, Sameh Shoukri, para expresarle sus condolencias en nombre del Gobierno. "Dejó claro que Estados Unidos se mantendrá del lado del pueblo de Egipto a medida que afrontan amenazas de organizaciones terroristas y trabajan para lograr un futuro estable, seguro y próspero", indicó su vocero, John Kirby.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que "Israel comparte el dolor de las familias de las víctimas, y del pueblo egipcio. Debemos unir fuerzas para combatir juntos al terrorismo".
Se calcula que en torno a un 10% de la población egipcia, que asciende a 92 millones de personas, son cristianos coptos. La convivencia con la mayoría musulmana del país es normalmente pacífica, aunque se produjeron tensiones aisladas.
| Agencias EFE y ANSA |


Dejá tu comentario