Una Campanita agotada

Edición Impresa

"Tinker Bell: Hadas y piratas" (The Pirate Fairy, EEUU, 2014, dobl. al esp.); Dir.: P. Holmes. Animación.

Buena noticia para los tradicionalistas: ésta es la última película de la serie Tinker Bell, que en viejos tiempos llamábamos Campanita. Al menos, la empresa dijo que iba a hacer cinco, y acá estamos frente a la quinta, sin contar juegos y videos. De todos modos, si se despide, lo hace con el mayor daño posible (para los tradicionalistas, se entiende).

Es que, de las cinco, ésta es la más cercana a lo que podría llamarse una precuela harto libre de "Peter Pan". Aparece un flaco alto, medio untuoso y enteramente hipócrita, que después se revelará como el joven Capitán Garfio. Hay un gordo con la ropa del Señor Smee, pero de diferente tamaño y carácter. Ya están el barco y la Isla de la Calavera. Y la segunda estrella. ¡Y asistimos al nacimiento del cocodrilo! Horrible, más feo que un teletubbie.

El asunto es que le encargan cuidar unos polvos mágicos a un hada con cara y carácter de preadolescente sobradora, la chica se siente alquimista, hace desastre y después, cuando la retan, se ofende. Cuando vuelve, toda resentida, ya anda disfrazada de chica pirata ("¡qué lindas botas!", es lo primero que dice el hada de voz gangosa).

Ahí empiezan los mayores líos, de los que se deduce la conveniencia de respetar consignas y reprimendas, desconfiar de los adultos extraños y melosos, trabajar en grupo, y aprender el uso de habilidades nuevas. Como corresponde, todo se resolverá debidamente, justo a tiempo para lucirse en la Fiesta de las Cuatro Estaciones. Falta la música de Vivaldi, y también falta algo más de ingenio, pero las nenas se quedarán quietas durante 78 minutos, y algunas hasta saldrán cantando la canción de los piratas, no esa de "nos vamos para el sauna" sino otra que dice más o menos "viajamos por el mundo y nos robamos todo".

Directora, Peggy Holmes, que viene de "Tinker Bell y el secreto de las hadas". En el departamento de arte, Hank Tucker, que empezó pasando la tinta de Bernardo y Bianca y ya hizo más de 65 storyboards, desde la Taarna de "Heavy Metal" hasta "Encantada".

Coproducción, Disney Toon Studios y la hindú Prana Studios, como en "Aviones". En la voz de Tinker Bell para el mercado latino, como siempre, Christine Byrd, californiana de origen mejicano. También como siempre, Gabriela Michel sigue doblando a la Reina Clarion, que en la versión original hace Anjelica Huston. Una sola vez, en la primera "Tinkerbell", la dobló Cecilia Roth.

P.S.

Dejá tu comentario