24 de enero 2017 - 00:00

Una inquietante amenaza militar contra China

La nueva administración dijo que se asegurará de bloquear el control del régimen de Xi Jinping sobre un disputado archipiélago.

 Washington - La Casa Blanca advirtió ayer a Pekín que Estados Unidos defenderá "los intereses internacionales" en el Mar de China Meridional.

En su primera conferencia de prensa diaria, el vocero del presidente Donald Trump, Sean Spicer, dejó claras las líneas del nuevo Gobierno en relación con China.

"Creo que los Estados Unidos se asegurarán de que protejamos nuestros intereses allí", agregó y señaló sobre las islas cuya soberanía reclama China que "se trata de si estas islas están en aguas internacionales y no son parte de China. Entonces sí, vamos a asegurarnos de defender territorios internacionales que son tomados por un solo país".

Spicer respondió a una pregunta sobre si Trump estaba de acuerdo con los comentarios de su nominado al Departamento de Estado, Rex Tillerson, quien afirmó que Pekín no debería tener acceso a las islas que construyó en el disputado Mar de China Meridional.

Esas declaraciones llevaron a los medios de comunicación estatales chinos a decir que Estados Unidos tendría que "librar una guerra" para impedir el acceso de China a las islas donde tiene instalaciones militares.

Tillerson no explicó, no obstante, qué podría hacerse para negar el acceso a las autoridades chinas. Tampoco lo hizo ayer Spicer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no podía adivinar lo que Tillerson quiso decir con sus comentarios, que se produjeron después de que Trump cuestionara la larga y altamente sensible política de "una sola China" de Washington sobre Taiwán.

En tanto, el vocero señaló que el comercio debe ser "una calle de doble dirección".

Trump "entiende el mercado que tiene China y nuestro deseo es seguir penetrando ese mercado. Pero también reconoce que hay muchas preocupaciones sobre cómo somos tratados a la hora de entrar en el mercado chino", señaló.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario