30 de marzo 2015 - 00:00

Una original experiencia musical

Una original experiencia musical
"El viento El tiempo", Mingui Ingaramo. Melopea CDM194.

Este es un disco de temas instrumentales con el piano como portagonista y una orquesta de cuerdas y vientos. Es una obra inclasificable, original y que, sobre todo, implica una muy amable experiencia musical. La manera más sencilla de explicar "El viento El tiempo" es decir que parece la banda sonora de una película imaginada en la cabeza del compositor y pianista Mingui Ingaramo.

El ex miembro de Los Músicos del Centro consigue un tuor de force de armonía y contención, dado que teniendo a su disposición seis violines, dos violas, dos cellos, más instrumentos de viento como clarinete, corno inglés y fagot, más el baterista y contrabajo, la tentación obvia hubiera sido dejarse llevar por sonidos de big band es que rápidamente se podría decir que éste es un disco de jazz, aunque sólo en algunos escasos pasajes tenga aires jazzeros- o sobre todo, dada la naturaleza instrumental y orquestal del proyecto, alguna explosión sinfónica.

En cambio, Ingaramo va recorriendo sutiles climas sonoros, sin apurar nunca una sola nota de su piano que no hay que decir toca más que bien- creando melodías tenues, que van cambiando de forma sin nunca dejar el estilo básico propuesto por el autor. En algún momento la música puede casi llegar a exhibir un hilo autóctono sin que nunca se pueda decir que llegue al folklore, y en cambio a veces parece una balada que espera un cantante.

Al final, quizá se puede percibir la influencia de un gran pianista como Keith Jarrett. El disco es breve,y depara una amabilísima combinación de melodías imaginativamente arregladas instrumentalmente por Obi Homer.

Diego Curubeto