3 de julio 2012 - 00:00

Uruguay, en la mira del Senado

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado avanzará hoy con la ratificación del acuerdo firmado con Uruguay para intercambio de información tributaria y la instrumentación de un régimen para evitar la doble imposición. Mientras en el Congreso uruguayo el trámite aún no arranca, en esta costa del Río de la Plata la velocidad se va incrementando. De todas formas, las señales que llegan de Montevideo no son optimistas para el Gobierno: la Justicia de ese país ya fue adelantando que no habilitará el levantamiento del secreto bancario, ni de información financiera o inmobiliaria si antes no se prueba la existencia de un delito penado en territorio uruguayo.

Hay otras noticias que alimentan esa interpretación del acuerdo firmado por los presidentes de ambos países: la oposición de Uruguay aclaró que el proyecto que se maneja limita también en la reglamentación la cantidad de reclamos que la AFIP local pueda hacerle a la cancillería en Montevideo. Los uruguayos no quieren hablar de más de 10 pedidos por año y que no existan listados, es decir, quieren evitar una caza de brujas de argentinos inversores en su territorio.

Aníbal Fernández convocó hoy a Presupuesto y Hacienda para comenzar a debatir el acuerdo con Uruguay a las 15. Esa comisión está acostumbrada a este tema: hace menos de 45 días se aprobaron en el Congreso acuerdos similares con Mónaco, Andorra, Bahamas, San Marino y las islas Caimán.

El acuerdo establece que el país al que se le requiera información «no está obligado a brindarla» si no está en poder de sus autoridades «ni en poder o control de personas que se encuentran dentro de su territorio».

Dejá tu comentario