Vacaciones: cayó el 16% la asistencia al teatro

Edición Impresa

• LOS PRODUCTORES BLUTRACH Y STOLIER AUGURAN UN SEGUNDO SEMESTRE CON POCOS ESTRENOS
Las cinco obras teatrales infantiles más vistas fueron “Aladín”, “Paw Patrol”, “Topa”, “Pica Pica” y “Peppa Pig”, que representan el 58% del total de espectadores y afianzan una polarización mayor a la del teatro para adultos, donde las 10 más concurridas representan un 48% del público.

Todo aumenta menos la asistencia al teatro. En vacaciones de invierno el público cayó, y el pronóstico de los productores para lo que queda del año es malo. El teatro para adultos cayó 13% en convocatoria en tanto los infantiles o familiares bajaron 5% respecto de 2017, según cifras de AADET. Ahora bien, por efecto de la inflación, el balance monetario marca 9% de suba respecto de 2017, muy lejos de lo que da la inflación interanual, calculada en 25% como valor de referencia. En consecuencia, la merma en términos reales sería de 16% en la recaudación.

Las cinco obras teatrales infantiles más vistas fueron "Aladín", "Paw Patrol", "Topa", "Pica pica" y "Peppa Pig", que representan 58% del total de espectadores. El año pasado también agrupaban un 57%, de modo que se mantiene esa polarización entre las cinco más vistas y todo el resto. En las dos semanas de vacaciones se mantuvo una cantidad de funciones similar (505 vs. 519 del año pasado). "Disney on ice" no se contabiliza como obra teatral pero fue la más vista, como es habitual.

Las elegidas del teatro para adultos representan 48% de espectadores mientras el año pasado agrupaban más de 60%, con lo que en este caso los gustos estuvieron más diversificados. Este año hubo 91 títulos en cartelera (contra los 90 del 2017), por lo tanto 81 obras abarcan 52% restante de espectadores. Las más vistas fueron "Sugar", "Siddharta" (lo nuevo de Flavio Mendoza), "Los vecinos de arriba", "El violinista en el tejado", "Qué hacemos con Walter", "Perfectos desconocidos", "Moldavsky sigue suelto", "Sunset Boulevard", "Toc toc" y "Sin filtro". El precio promedio rondó los 549 pesos, esto es, 7% más que el año pasado, y lejos de la inflación interanual calculada en 25%.

Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) dijo a este diario: "Las expectativas desde ahora a fin de año son malas, salvo casos particulares como las obras que van muy bien y agotan localidades. Los estrenos serán pocos, más bien se seguirá con las que funcionan desde principio de año". En el caso del Picadero estas son "El lado B del amor", de Gabriel Rolón, "Tarascones" de Ciro Zorzoli (viene de temporadas anteriores), "El loco y la camisa" del Banfield Teatro Ensamble (viene de varias temporadas pasadas), "Mi hijo sólo camina un poco más lento" dirigida por Guillermo Cacace (fue joya del off hace dos años), en tanto las únicas novedades serán el grupo español "La Zaranda" para festejar 40 años con "Ahora todo es noche", desde el 2 de agosto al 2 de septiembre y shows de jazz de Ligia Piro en octubre y noviembre. Como se lee, ninguna novedad en materia de obra de teatro local.

En cuanto a estrenos "grandes" hasta fin de año, en agosto debuta lo nuevo de Midachi y Martín Bossi. En septiembre regresa "Séptimo día" el tributo de Cirque du Soleil a Soda Stereo al Luna Park. También para septiembre se espera la inauguración del nuevo teatro de Carlos Rottemberg, el Multitabarís, con el estreno de "Atracción fatal", sobre el recordado film de los '80, con dirección de José María Muscari y Sofía Gala como Glenn Close (Muscari aseguró que hervirá el conejo), Pablo Rago como Michael Douglas y Laura Novoa en el papel de Anne Archer. También serán de la partida Esther Goris, Ana María Picchio y Nicolás Pauls. En otra de las salas de ese complejo se estrenará un clásico del policial, "La ratonera", de Agatha Christie, dirigida por Jorge Arzumendi, con Hugo Arana, María Rosa Fugazot, Gloria Carrá, Diego Ramos, Valentina Bassi, Fabián Mazzei, Walter Quiroz y Daniel Miglioranza. El tercer lanzamiento es "Chorros", comedia británica sobre un robo a un banco dirigida por Manuel González Gil.

Ariel Stolier, director de producción del Paseo La Plaza dijo a este diario: "Históricamente, después de vacaciones de invierno llega la época crítica. No se vislumbra mucho recambio de obras y pocas salen de gira. La cartelera seguirá con los espectáculos que se puedan sostener pero con promedios más bajos de espectadores porque vienen desde principios de año. Siempre están los que encuentran éxito, por ejemplo, en La Plaza de los chicos, nuestro festival de teatro infantil, tuvimos Cantando con Adriana o La Pipetuá que cierran con números mucho más favorables que los dos últimos años atrás. Ahí el contenido fue más atractivo y eso permitió que las entradas fueran más caras que en temporadas anteriores". También en La Plaza se prevé continuidad más que novedad.

Seguirán "Sin filtro", comedia que está siempre al tope de los más vistos, y dos que funcionan muy bien desde que debutaron en julio: "Mucho" con Diego Scott, Malena Guinzburg, Pablo Fabregas y Fernando Sanjiao y "Lagarto blanco" con Fabio Posca, orientadas al segmento joven.

Stolier concluyó: "El contexto no favorece porque incluso los grandes éxitos son más moderados en tiempos de retracción. También hay tensión con los costos, que crecen y no pueden sustentarse con el precio de la entrada, entonces cae la rentabilidad. Con incremento de costos me refiero a publicitarios, técnicos, laborales. La suba de precios de entradas históricamente ha sido más lenta que los aumentos inflacionarios, pero en un contexto de retracción se vuelve más complejo para equiparar".

Dejá tu comentario