Valiosas muestras sumaron al balance positivo del año

Edición Impresa

Haciendo memoria, y sin pretender una enumeración exhaustiva, queremos destacar algunas exposiciones presentadas en Buenos Aires en 2009, que suman al balance positivo del panorama de las actividades en el ámbito de las artes visuales.

En la programación de Agalma.arte, galería dirigida por Ricardo y Adriana Pérez Tabeada, entre otras muestras de arte argentino y latinoamericano, cabe mencionar, «Otra vuelta de Deira». Bajo el lema «Incorporar la libertad de la figura», Deira (1928-1986), se enroló con quienes privilegiaban la materia. Trabajó en torno a la imagen del hombre, pero para des-estructurarla. También presentaron «Arquitectos artistas» con obras de Federico Aja Espil, Jacques Bedel, Justo Solsona y Clorindo Testa.

La galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, cuya directora y curadora viene desarrollando una actividad comprometida con los artistas jóvenes y el arte actual, este año presentó además una muestra homenaje con pinturas y esculturas de Roberto Aizenberg (1918-1995).

Oportunamente destacamos «Geometrías» de Miguel Ángel Giovanetti, con obras de «Inside», su última serie abstracto-geométrica caracterizada por su singular elaboración cromática, expuesta en la Galería RO, dirigida por Roxana Olivieri y Damián Scher.

También, «Secreto» de Dolores Zorreguieta,. una propuesta de singular carácter metafórico, presentada en Gachi Prieto Gallery; y «Horacio Coppola. Los viajes», una notable muestra de fotografías, en la galería Jorge Mara. La Ruche.

Entre las muestras del Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, UCA, fue notable la exposición de grabados de maestros italianos de los siglos XVI al XVIII, realizada con la curaduría de Cecilia Cavanagh y auspiciada por la Embajada de Italia en Buenos Aires, con obras de Ludovico Carracci (1555-1619), Andrea Procaccini (1671-1734), Giovanni Antonio Canal (Canaletto) (1697-1768), Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), Gio Doménico Tiepolo (1727-1804), entre otros grandes maestros.

Además de la retrospectiva de Esteban Lisa (1895-1983), artista pionero del arte abstracto en la Argentina, que comentamos oportunamente, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), ha presentado exposiciones de valiosos artistas argentinos a cargo de reconocidos curadores, como «Alberto Heredia, un recorrido por su obra», con curaduría de Laura Buccellato.

Entre las actividades de la Fundación Proa, señalamos «Espacios urbanos», con la curaduría de Ludovico Pratesi, que planteó una reflexión sobre la idea de ciudad a través de las propuestas de Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth, destacados fotógrafos alemanes, integrantes de la llamada Escuela de Düsseldorf.

En el Centro Cultural Recoleta se presentaron las exposiciones de la «XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires», que desde su primera edición, en 1985, se fue convirtiendo en un foro de comunicación destinado a facilitar los encuentros y los intercambios entre arquitectos de todas las latitudes. El encuentro reunió a los más destacados arquitectos del mundo, simultáneamente con actividades a cargo del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, CICA.

También en el Centro Recoleta, se expuso luego, «Carlos Thays, un jardinero francés en Buenos Aires», con fotos maquetas, planos, documentos y objetos presentados en varias secciones sobre la vida y obra de Thays, figura singular que impulsó la protección del patrimonio natural y el embellecimiento del espacio público de Buenos Aires para el Centenario en 1910.

En 2009, la multitudinaria concurrencia a la sexta edición de «La noche de los museos» reafirmó que dichas instituciones siguen vigentes en su convocatoria. La propuesta de esta edición, como señaló el ministro Hernán Lombardi «. abre las puertas de todos los museos de la ciudad, crece y se transforma, desperezando sus tesoros». Es muy auspicioso que los museos incorporen las manifestaciones más actuales y creativas que surgen en el campo del arte.

Entre los acontecimientos remarcables en el ámbito de las artes visuales durante 2009, cabe recordar que Luis Felipe Noé, lúcido anticipador de la idea del caos remitida al mundo contemporáneo, representó a la Argentina en la 53a Bienal de Venecia.

«La pintura de Noé está notoriamente generada desde un lugar y un tiempo, que a su vez están inscriptos en su producción y producen una suerte de interdependencia espacio, tiempo, obra», señaló Fabián Lebenglik, curador del envío a Venecia, que actualmente se expone en el Museo de Bellas Artes.

Entre otras buenas exposiciones, queremos mencionar «Obras 1900-1960 de la Colección pictórica del Banco Nacional de México», con trabajos de Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, entre otros. Una de las muestras que iniciaron el calificado programa 2009 del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba -Fundación Costantini, donde actualmente, continúa en exhibición «Andy Warhol, Mr. America».

Organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y curada por Philip Larratt-Smith, la muestra reúne una selección de más de cien obras, que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de la mirada de Warhol.

También en el cierre del año, la meritoria programación del Espacio de Arte Fundación Osde, culmina con la reciente inauguración de «Juan Pablo Renzi (1940-1992). La razón compleja», exposición que permanece abierta al público.

Dejá tu comentario