10 de enero 2011 - 00:00

“Vamos a duplicar las garantías para las pymes bonaerenses”

Leonardo Rial
Leonardo Rial
Buenos Aires - Desde su creación hace quince años, el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) logró en 2010 cosechar los mejores resultados en cuanto a garantías otorgadas a empresas pequeñas y medianas de la provincia: el año pasado representó el 33% en cantidad y el 37% del monto de garantías concedidas desde 1995. En diálogo con este diario, su titular, Leonardo Rial, anticipó que en 2011 apuntan a llegar a otorgar 600 millones de pesos en garantías para más de 10.000 pymes bonaerenses.

«El sistema financiero, pero más que nada la banca pública, puso muchos recursos a disposición de las pymes, y por eso también crecieron nuestras garantías», destacó Rial. Veamos.

Periodista: ¿Cómo funciona el FOGABA?

Leonardo Rial: FOGABA se rige por una ley provincial y trabaja para las empresas bonaerenses. Es el único fondo de garantías de su tipo en el país. No es lo mismo que una sociedad de garantías recíprocas, que se rige por una ley nacional y puede operar a nivel nacional. Nació para darle adicionalidad al sistema financiero y que pueda insertarse en él un montón de pymes a las que los bancos no pueden ayudar simplemente porque la legislación nacional e internacional no se los permite. Hoy, el crédito es inferior al 20% y si bien ha crecido en los últimos años gracias esfuerzos de la banca pública, la mayor cantidad se vuelca al consumo y no a la inversión. En ese sentido, creo que FOGABA permite ayudar a que ese 20% vaya aumentando porque incluye a más actores al mercado financiero, tanto al sistema bancario como al mercado de capitales.

P.: ¿Cuál es el balance 2010 del FOGABA?

L.R.: El año pasado, alcanzamos los 290 millones de pesos en garantías otorgadas a más de 5.400 pymes. Pero los números cobran relevancia sobre todo al compararlos con los de 2009, que también fue un año excepcional, a pesar de la crisis financiera internacional: llegamos a más de 2.900 pymes, con garantías por 107 millones de pesos. En 2009, muchos sectores se vieron afectados y hubo una gran demanda de capital de trabajo.

P.: ¿Qué condiciones se debieron dar para alcanzar esas cifras?

L.R.: Los gobiernos nacional y provincial volcaron muchos recursos al sector productivo. Tanto FOGABA como el Banco Provincia, el Nación, Garantizar y otras herramientas del Estado ayudaron a que un montón de sectores pudiera sortear muchas de las barreras que generó la debacle internacional. El sistema financiero, pero más que nada la banca pública, puso muchos recursos a disposición de las pymes, y por eso también crecieron nuestras garantías.

P.: ¿Cuál es el escenario que proyectan para este año?

L.R.: Vamos a duplicar las garantías para pymes bonaerenses. El objetivo para 2011 es llegar a los 600 millones de pesos en garantías otorgadas a más de 10.000 empresas pymes de la provincia. Si se compara con los números del sistema financiero, estamos llegando a muchas más empresas que los bancos en la Argentina. Y creo que lo vamos a lograr porque estimo que el país va a crecer este año a los mismos valores que creció durante 2010. La Argentina está más fuerte que nunca, y en un año electoral los recursos van a estar abocados al sector productivo. Va a ser un año muy importante en términos de inversión.

Entrevista de Sabrina Pont

Dejá tu comentario