Venezuela, peor: Piñera y Pastrana, impedidos de ver a un opositor preso

Edición Impresa

  Caracas - El Gobierno venezolano, que acusó a los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, de realizar una visita para apoyar a grupos golpistas, negó ayer permiso a los exmandatarios para visitar en la cárcel al líder opositor Leopoldo López.

"Desgraciadamente, a pesar de todas las gestiones que hicimos con el general Rall e incluso con el vicepresidente (de Venezuela, Jorge Arreaza), se nos negó la posibilidad de visitar a Leopoldo López", señaló Piñera en una pequeña calle de acceso al Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como cárcel de Ramo Verde.

Pastrana manifestó su "gran sorpresa porque nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar". "Éste no es el gesto de un demócrata", señaló.

La ruta de ingreso a Ramo Verde fue bloqueada por unos 40 efectivos de la Guardia Nacional con escudos y equipos antimotines. Otro contingente militar con unos 20 hombres también había cerrado una vía secundaria que rodea el centro de reclusión.

Tras 35 minutos de espera y de tensa negociación en la calle, se les informó a los exmandatarios, que estaban acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori, que no se les permitiría visitar al dirigente opositor, acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de un intento de desestabilización a través de la estrategia de protesta callejera "La salida".

Pastrana dijo que "el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es que familiares y amigos puedan visitar a los presos en sus días de visita", de los domingos.

Los expresidentes aclararon que las normas indican que sólo deben presentar un documento de identidad, por lo que mostraron sus respectivos pasaportes.

Pastrana, Piñera y el mexicano Felipe Calderón tienen previsto acudir hoy al foro "Poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado en Caracas por la opositora exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quienes también intentaron ingresar ayer al penal.

Maduro había acusado el viernes a los tres exgobernantes de "venir a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al Gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento".

Agencias AFP, Reuters y EFE

Dejá tu comentario