- ámbito
- Edición Impresa
Volvió euforia en bonos y cupones: suben casi un 3%
El riesgo-país sigue en baja: finalizó en 590 puntos básicos. Esto se debió a la ganancia de los bonos nominados en dólares, que se movieron en sintonía con los de pesos.
El Discount en moneda local, que es el título más emblemático, subió un 1,55% y ya cotiza a $ 157,5. El cupón PBI fue lo más destacado en moneda local: ganó otro 2,7%.
Es entendible el interés de los inversores, ya que este derivado devuelve el 40% de la inversión en diciembre del año próximo (por el crecimiento de 2010) y si se sostiene el crecimiento en 2011 permitirá recuperar casi la totalidad de lo invertido para 2012. De ahí en adelante, es todo ganancia. Pero en el mercado, en realidad, apuestan a que continuará la revalorización de su precio, con lo cual es posible sacar ventajas inmediatamente. Y los bancos de inversión internacionales continúan apostando a la apreciación del cupón.
Ningún bono en pesos se quedó atrás de la fuerte recuperación, ante tasas que continúan siendo atractivas. Se trata de instrumentos que ajustan por CER o Badlar y rinden más del 17%. Con un dólar planchado (como se prevé que continuará en 2011), es una buena opción.
El Bogar 2018 (el título respaldado por la coparticipación provincial) trepó otro 1,3%, el PR 13 subió un 2,2% y descolló nuevamente el Par en moneda local, con un 2,67% de suba.
Los bonos en dólares, que ajustaron significativamente sus tasas, igual siguen siendo atractivos en un mundo en el que los rendimientos cayeron a niveles mínimos. El Boden 2013 trepó un 1,12%, y la serie 2015, otro 1,3%. Ahora los bonos locales rinden un 8% anual en dólares en promedio, pero la expectativa es que las tasas sigan confluyendo al nivel de otros países de la región.
Hay espacio hay de sobra: los bonos soberanos de Brasil, Uruguay o Chile, por ejemplo, rinden menos del 3%, sus mínimos valores de rendimiento histórico.
Esta fortaleza de los títulos volvió a impactar en las acciones bancarias, que adquirieron su propia dinámica. El más destacado fue el Hipotecario, que ganó un 9,31%. Pero no se quedaron atrás otros dos papeles emblemáticos: el Galicia ganó un 5,48% y el Francés, otro 5,28%. El Macro, que es el de mayor capitalización bursátil, también subió, pero a un ritmo menor: un 2,75%.
El índice Merval, como resultado, subió un 2,26% y tocó su máximo histórico medido en puntos: 2.916,55.

