17 de marzo 2011 - 00:00

Vuelven a caer precios de granos: la soja un 0,7%, y el trigo un 0,6%

Los mercados se movieron, en general, con tendencia muy volátil, analistas consultados indican que al promediar la rueda, la mayoría de los productos registraban subas debido a rebote técnico luego de la caída de la víspera, al finalizar las operaciones, salvo la soja que cerró muy firme, los demás productos tuvieron tendencia mixta.

Se comenta que la situación en Japón, país seriamente afectado por el terremoto y el tsunami registrado la semana pasada, continúa siendo muy grave tal como señaló el comisario de Energía de la Unión Europea la crisis en la central nuclear de Fukushima está fuera de control, añadieron que desde el punto de vista fundamental poco ha cambiado en el comercio de commodities y la oferta granaria sigue siendo muy ajustada esta campaña.


TRIGO: al cierre de este informe, en el recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales, la demanda molinera no participó de la operatoria no ofreciendo valores en forma abierta ni por mercadería Art. 12, tampoco por calidades superiores, en tanto que el sector exportador ofrecía 170 dólares por tonelada, sobre el puerto de Necochea, por cereal de baja proteína.

Los futuros del cereal en el Mercado de Chicago clausuraron la jornada con una marcada tendencia negativa; en sintonía, nuestro medio mostró una similar: disponible e inmediata en pesos bajaron el 0,55% a 775 la tonelada, y en dólares al igual que marzo lo hicieron el 1% a 185 por tonelada; mayo, operado entre un máximo de 188 dólares y un mínimo de 185 por tonelada, clausuró la jornada con una baja del 0,81% respecto del cierre de la víspera, a 185 dólares la tonelada; julio, de buen volumen de negocios, registró interesados entre 197 y 197,2 dólares, su ajuste de 196,5 dólares la tonelada bajando el 1,70%; y enero/12 bajó el 0,54% al operarse a 191 dólares.

MAÍZ: en el mercado local, el sector exportador ofrecía con cupo en Rosario 720 pesos la tonelada, por cereal grado 2; sobre San Martín, con descarga, se ofrecía 180 dólares por tonelada. Con entrega y pago den el mes de mayo se pagaría 185 dólares sobre el puerto de San Martín. Los consumos de Buenos Aires ofrecían en Baradero por maíz condición Cámara 670 pesos, por cereal hasta un 18% de humedad 650 pesos por tonelada, y 638 la tonelada húmedo hasta el 21%.

La comercialización de este commodity en los mercados mundiales mostró una predominante dirección bajista al cierre de los negocios; en nuestro Mercado a Término las posiciones cercanas mostraron importantes bajas: disponible e inmediata en pesos 720 por tonelada; abril, luego de registrar operaciones entre los 175 y 174 dólares, quedo un cierre de 175 por tonelada; mayo se mantuvo sin cambios respecto del cierre de ayer, a 176 la tonelada, mientras que abril/12 se mantuvo en el mismo valor alcanzado en la víspera, a 172 dólares por tonelada.

SOJA: en este mercado, la demanda mostró una aceptable participación, con una tendencia estable de precios, a pesar de las subas propuestas por las plazas referenciales, llegándose a conocer los 1.255 pesos por tonelada en Rosario, San Martín, San Lorenzo; en el caso de los negocios con entrega y pago mayo, sobre San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos las fábricas ofrecían 305 dólares por tonelada; 306 dólares en Lima, y para el sur bonaerense los 305 dólares sobre Bahía Blanca, y 300 por tonelada en Necochea.

Los valores de la soja en el Mercado de Chicago quedaron mayormente con signo positivo; en cuanto a la operatoria en el medio local, se registró un importante volumen de negocios, cerrando con tendencia negativa: en pesos, disponible e inmediata se ubicaron un 0,70% por debajo del registro de ayer, a 1.280 por tonelada; abril cerró un 0,27% positivo a 313,5 dólares; mayo, trabajado entre un techo de 315,6 dólares y un piso de 308,49 por tonelada, finalizó la jornada el 0,29% en baja a 311,40 dólares por tonelada; y mayo/12 sin cambios a 290 la tonelada, y con negocios entre los 290 y 293 dólares por tonelada.

GIRASOL: en el mercado físico de la Bolsa de Cereales, las fábricas evidenciaron un bajo interés en participar del disponible, por lo que los valores ofrecidos se ubicaron en los mismos niveles conocidos ayer: para Rosario y San Martín se indicaron los 355 dólares, en tanto que sobre los puertos del sur bonaerense la oferta se ubicó en 1.325 por tonelada.

Las fábricas dieron a conocer por su lado 1.310 pesos sobre Daireaux y Gral. Villegas, y por operaciones con entrega y pago abril, en Trenque Lauquen se pagaron 325 dólares por tonelada. En el mercado a término el girasol cerró con tendencia lateral para las posiciones operadas, ajustando disponible e inmediata a 373 dólares, y marzo a 380 la tonelada, sin cambios en todos los casos.

Dejá tu comentario