Wall St. sumó otro mes con alzas: agosto, un 3,5%

Edición Impresa

Nueva York - Si bien al cierre Wall Street tuvo una leve recuperación, la sesión terminó con ventas dejando pérdidas del 0,50% en el Dow Jones; un 0,81% para el S&P 500 y el 0,97% en el Nasdaq. Luego de un rally del 52% en el año, los inversores optaron ayer por tomar ganancias por segunda sesión consecutiva. No impidió que agosto terminara con ganancias: Dow Jones +3,54%; S&P 500 +3,36%; Nasdaq +1,54%.

Para los analistas no está claro que ha comenzado una fase de corrección. El volumen sigue bajo dado que los principales inversores tomaron vacaciones antes del feriado del Día del Trabajo. De todos modos debaten cómo será setiembre que es, estadísticamente, un mes de pérdidas para el S&P 500, que en promedio, cae un 1,3% en comparación con la suba del 0,5% que registra los demás meses. Pero otros recuerdan una de las máximas de Wall Street: vender en mayo e irse de vacaciones. Sin embargo, hasta ayer el S&P 500 subió un 11% desde fines de mayo. De modo que no se cumplió esta ley y se sabe que cuando todo el mundo está hablando de algo, difícilmente se cumple.

Además, los operadores esperan datos importantes como la publicación de las actas de la Reserva Federal (miércoles) o el Informe de Empleo de agosto (viernes).

En el sector financiero (hubo una caída promedio del 0,8%), Barrons publicó que las acciones de la aseguradora AIG (que ayer cayeron un 10,3%) están «sobrevaloradas» porque sus operaciones de seguros del hogar no se han recuperado y aún se enfrenta a dificultades con las ventas de unidades en el extranjero. De forma paralela, los analistas de Bank of America bajaron su recomendación sobre Morgan Stanley (-1,9%) porque creen que, tras las recientes ganancias, sus acciones ya no están subvaloradas.

Pese a que Richard Bove, famoso analista de Rochdale Securities, comentó el fin de semana que los inversores de largo plazo podrían mantener sus acciones en el sector financiero porque será rentable, también dijo que «hay que considerar la posibilidad, a corto plazo, de una reacción del mercado al reciente rally». El sector financiero cerró el viernes pasado en máximos anuales, un +142% por encima de los mínimos de marzo.

En cuanto a datos de la economía estadounidense, el PMI de Chicago superó la previsión del consenso al situarse en 50 puntos, nivel que marca la diferencia entre la contracción y la expansión. Es el nivel más alto de actividad empresarial en la región desde setiembre de 2008. De forma paralela, el NAPM de Milwaukee también consiguió expandirse por primera vez en 17 meses.

Dejá tu comentario