Wall Street cortó racha negativa: ganó un 0,6%

Edición Impresa

Nueva York - Wall Street cerró ayer al alza por primera vez en más de una semana, con el Dow y el S&P 500 avanzando con fuerza, aunque muchos analistas consideraron el rebote como técnico y de corta duración. El Dow Jones subió un 0,63%, a 12.124 unidades; el S&P 500 ganó un 0,74%, a 1.289; y el NASDAQ avanzó un 0,35%, a 2.685 puntos. El S&P había perdido más del 6% en los últimos seis días mientras el NASDAQ casi había borrado sus ganancias del año.

El mercado abrió en positivo y mantuvo la tendencia el resto de la jornada tras conocerse que el déficit comercial de EE.UU. bajó un 6,7% en abril y quedó en u$s 43.700 millones, según el Departamento de Comercio, que revisó a la baja la cifra de marzo, desde u$s 48.200 millones hasta u$s 46.800 millones. Además, los datos de abril suponen una reducción mayor que la prevista por los analistas, que habían calculado que esa cifra quedaría en u$s 49.000 millones. El descenso del déficit, el más bajo desde octubre de 2010, se debió en gran medida a la disminución de las importaciones de Japón como consecuencia del terremoto que asoló a ese país en marzo e interrumpió la producción. Aunque también hubo un aumento de las exportaciones que alentó las expectativas de que la economía no se estancó.

Los inversores también conocieron ayer que la semana pasada subieron en 1.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU., situándose en 427.000, según informó el Departamento de Trabajo. El promedio en cuatro semanas de las solicitudes, que es un indicador más claro de la tendencia, se redujo en 2.750 y quedó en 438.500, según el Gobierno, que situó la tasa de desempleo en mayo en el 9,1%.

Todos los sectores registraron ganancias, aunque fueron más pronunciadas en el caso de materias primas (1,38%), el energético (1,25%) y el financiero (0,99%). Entre los bancos se destacaron las subas de Wells Fargo (3,4%), Morgan Stanley (2,6%), Goldman Sach (1,5%), JP Morgan Chase (1,5%) y Bank of America (1%), así como Citigroup (2,6%), pese a que este último confirmó que recientemente sufrió un ataque informático que comprometió los datos bancarios del 1% de sus clientes en Estados Unidos. El índice bancario KBW subió un 1,2%. El apetito por acciones de compañías tecnológicas se vio reflejado en la suba de Fusion-io del 18,4% en su primer día en el mercado.

Varios economistas dijeron que el aumento en las exportaciones de EE.UU. en abril podría llevar a revisiones al alza del crecimiento del PBI en el segundo trimestre, interrumpiendo una tendencia de expectativas bajistas.

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario