27 de septiembre 2022 - 00:00

YPF comenzará en octubre su primera exploración de litio

YPF comenzará el mes próximo el proceso de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca, en lo que se constituirá como el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional.

El proyecto fue anunciado por YPF Litio e Y-TEC, y resulta de una asociación acordada entre la petrolera y Catamarca Minera y Energética, y comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y producción.“El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la exploración”, dijo Roberto Salvarezza, presidente del directorio de Y-TEC y presidente del Directorio de YPF Litio.“Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso”, afirmó el funcionario.Argentina actualmente es el cuarto productor mundial de litio con el 8%, frente al 22% que produce Chile, los dos a partir de salmuera, mientras que Australia, el mayor productor mundial del metal con el 49%, produce el mineral a partir de rocas llamadas pegmatitas.“La Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo, por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia –las principales en el mundo- y Chile”, agregó el funcionario.