YPF ganó $ 3.902 millones el año pasado (12,2% menos que en 2011)

Edición Impresa

YPF dijo ayer que le faltan 500 millones de dólares para el plan de inversión de este año que sumará alrededor de 5.000 millones de dólares, un 60% más de lo invertido en 2012. El titular de la petrolera, Miguel Galuccio, dijo que el monto a desembolsar incluye 1.000 millones de dólares de "cash flow" con que se inició el año más el flujo operativo que se irá generando en los próximos meses, considerando además que este año hay pocos vencimientos de deuda. Llegó a afirmar que ese dinero está asegurado independientemente de que haya acuerdo con Repsol para compensarla por la expropiación de 51% de las acciones, pero depende de los costos, en especial de que no haya una reapertura de la paritaria firmada en el último trimestre de 2012 por 18 meses.

El proyecto implicaría un flujo de caja igual en dólares al declarado para 2012 que fue de $ 17.300 millones o 3.418 millones de dólares al cierre de la divisa ayer en el mercado oficial. Esto significaría que el precio de los combustibles deba seguir la evolución del tipo de cambio oficial durante los meses que restan del año e incluso superarlo ligeramente para llegar a un disponible de 3.500 millones de dólares.

Galuccio habló ayer en una rueda de prensa con motivo de la presentación del balance de 2012 de YPF, que incluye ocho meses de la gestión estatal que él encabeza. El presidente de la petrolera advirtió de entrada que no contestaría preguntas ajenas al tema del encuentro pero cuando se le preguntó si los fondos para invertir estarían disponibles si no se llega a un acuerdo con Repsol, afirmó que lo estarían, que los recursos estaban y sólo faltarían u$s 500 millones.

"Aparecen nuevas oportunidades en cuanto a asociaciones con YPF, mayores de las que habíamos pensado", indicó Galuccio, y agregó: "Se van a enterar rápido". Sin embargo, en relación con el acuerdo firmado con Chevron fue menos preciso. Dijo: "El piloto (del shale) ya largó en Loma de La Lata Norte . En esa zona un socio se va a montar en el plan. Chevron posiblemente entraría en algún momento del año, pero mientras tanto ya se largó la perforación".

Luego, agregó que "hay especulaciones sobre Chevron (por el embargo de sus cuentas en la Argentina por un fallo adverso en Ecuador) pero Chevron dice que el compromiso existe. Quizás haya que modificar el modelo económico que estaba planteado".

Afirmó que con Bridas "ya estamos bastante de acuerdo con el modelo económico, y ahora falta como segundo paso el frente chino", en relación con la empresa CNOOC que es socia de los Bulgheroni en todos sus negocios petroleros.

Por el contrario, Galuccio volvió a desestimar el lanzamiento de un bono en el mercado externo, afirmando que "no están dadas las condiciones". Añadió: "Si las condiciones no son favorables, no lo vamos a hacer", y repitió ese concepto también para el caso de que quieran incorporar más equipos y la oferta para hacerlo no se encuentre dentro de costos racionales.

Los resultados de YPF para 2012 marcan un aumento del 19,5% en los ingresos que totalizaron $ 67.174 millones. En tanto, la utilidad neta de la empresa fue de $ 3.902 millones, cifra que representa un 12,2% menos que en 2011, aun neutralizando el efecto de la aplicación de nuevas normas financieras internacionales para elaborar el balance. YPF atribuyó la disminución de la ganancia a la pérdida de empresas participadas y controladas (principalmente Mega, Refinor y la constructora AESA), que generaron una variación negativa de $ 1.182 millones entre 2012 y 2011.

La petrolera afirmó que el flujo de caja ascendió a $ 17.301 millones, lo que representó un 36,4% más que en 2011, e indicó que esto "permitió financiar las inversiones y prefinanciar el inicio de las operaciones de 2013".

Galuccio afirmó que en 2012 "hemos logrado cambiar la tendencia, deteniendo el declino de la producción". Dijo que fue "una tarea faraónica", que significó "un plan de choque" y que se llegó a un piso a partir del cual anunciar el plan de crecimiento. Resaltó que el año pasado la producción de crudo subió un 2,2% frente a una caída del 7,6% en 2011, mientras que la disminución en gas fue del 2,3%, contra el 10,2% del año anterior. Si se considera la producción total de hidrocarburos en barriles de petróleo equivalentes, la reducción en el último año fue del 0,6% en el último año, en comparación con una caída del 8,3% en 2011.

En cuanto a las reservas, Galuccio dijo que se llegó a un índice de reemplazo mayor a 1 en petróleo y del 86% en gas, pero confió en que el aumento de los equipos que pasaron de 26 a 46, "traerá aparejado más producción y más reservas".

En cuanto a los recursos no convencionales, el titular de YPF dijo que el foco está puesto en el gas y que el proyecto es realizar más fracturas para acelerar la extracción. Dijo que en principio se irá más por el "tight gas" (el producto mezclado con areniscas) que shale (el hidrocarburo mezclado con la roca madre).

Dejá tu comentario