11 de marzo 2016 - 00:00

YPF la estrellada (bis)

YPF la estrellada (bis)
Mirando el gráfico del miércoles y el del jueves sería fácil confundirlos, de no ser porque el de ayer se movió un escalón más abajo. Un arranque alcista que catapultó el Merval un 1,7% arriba en los primeros veinte minutos de operaciones (el miércoles 1,29%) que media hora más tarde mostraba al mercado neutro. Pasadas las quince horas el retroceso de la cartera teórica ascendía a 1,38% (el miércoles retrocedía por entonces 0,52%) y de ahí una ligera recuperación que al sonar la campana encontraba al más popular de los indicadores locales retrocediendo 0,72 por ciento a 13.172,64 puntos.

A diferencia de la jornada previa, esta vez y como venía ocurriendo desde el 26 de febrero lo peor le tocó a los papeles argentinos puros, que retrocedieron 1,26%. Curiosamente (porque la proporción podría sugerir que la cosa debiera de haber sido "peor") mientras apenas se registraron dos subas (Edenor +7,3% y Petrobras Brasil +1,53%) frente a 10 mermas en la cartera teórica (lo peor el -4,59% de Aluar seguido del -3,34% de YPF), en el panel general, donde por segunda rueda consecutiva Mirgor estuvo entre los cinco papeles que más subieron mientras YPF lo hizo entre los cinco que más perdieron y el Santander y Edenor pasaron del podio perdedor del miércoles al ganador de ayer, se anotaron 31 alzas frente a 37 bajas y 6 papeles sin cambio. El volumen negociado en acciones trepó 20 por ciento a $ 268 millones.

Con Petrobras responsable por segunda jornada del 19% del total tranzado (y el sector petróleo del 35%, frente al 26% previo), el segundo papel más negociado fue Pampa Energía con Comercial del Plata e YPF prácticamente empatando el tercer puesto. "Run run" del mercado, una de las instituciones del sistema estaría por relanzar su programa de TV; habrá que ver si lo hace para "rosquear" y "pushear" papeles, o para educar y difundir las bondades de la libertad de los mercados y las personas.

Dejá tu comentario