- ámbito
- Edición Impresa
YPF perdió en dos ruedas 16% (u$s 2 .100 millones)
En lo que va del año, la acción ya perdió un 26,17%. No obstante, la caída fue más pronunciada desde que empezaron las versiones de estatización de la empresa, a fines de enero. «Comprar con el rumor y vender con la noticia» es una de las máximas no escritas del mercado. Sin embargo, los analistas bursátiles sostienen que el rumor golpea al papel, pero la noticia no termina de concretarse. Si bien la revisión de las concesiones se profundizó, el tan mentado anuncio de la estatización no llegó. Pasan las conferencias de prensa y el mensaje todavía no llega. Algunos medios anticiparon que sería en el mensaje presidencial de ayer por los 30 años de Malvinas, cosa que no ocurrió, como anticipó este diario. Ahora, la fecha que tiene en mente el mercado es el 12 de abril.
Según explicó Leonardo Chialva, de Delphos Investment, las tres últimas grandes bajas que tuvo la acción fueron proporcionadas por los medios. «Ayer cuando abrías los diarios decían que la Presidente iba a dar un anuncio al respecto y no pasó nada. El mercado descuenta malas noticias que no llegan. Ayer hubo órdenes de ventas fortísimas y ahora ya todo forma parte de una especulación total. Los fondos que tenían pensada una estrategia a largo plazo ante este panorama prefieren salir y después tenés los especulativos que se juegan una ficha. Ahora todos esperan al 12 de abril. Es más histeria que algo firme», agregó.
Por ahora, en el Congreso no hay nada concreto. Los rumores que manejan algunos operadores hablan de un plan para adquirir un porcentaje mayoritario YPF, mentado por el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, del cual todavía no hay nada. También la puja sería por la acción de oro que amplía la capacidad de veto del poseedor, al duplicar el voto en las asambleas donde se registren empates. Nuevamente, ideas que se filtran en la mente de los inversores e impactan en el precio del papel, pero que todavía no se materializan.
Así, la caída de la acción de la empresa cuyo CEO es Sebastián Eskenazi arrastró al Merval a una baja del 2,92%. Sucede que con el cambio en la composición del panel de acciones líderes, pasó a ocupar el 7,66% del total, casi duplicando el peso específico que tenía antes de abril. «Los rumores de mercado respecto de YPF presionaron a la baja al Merval. El Grupo Financiero Galicia también marcó la tendencia. Cayó un 2,94% y no hay que olvidarse de que ahora representa el 24,78% del índice», concluyó Agustín Trella, de Puente.
Dejá tu comentario