20 de junio 2012 - 00:00

YPF: también pasan al Itaú el 3,6% de acciones

La filial Grand Cayman del Banco Itaú Unibanco de capitales brasileños adquirió el 3,609% de YPF por u$s 157,8 millones a un valor de u$s 11,12 por ADS (American Depositary Share). La operación se concretó el martes 12 según informó ayer YPF a la Bolsa de Comercio. Se entiende que se trata, al igual que lo hicieron las sociedades del grupo Slim también durante la semana pasada, de la ejecución de la garantía prendaria sobre las acciones de Petersen Energía de la familia local Eskenazi, luego de que esta empresa incumplió el pago de un vencimiento a mediados de mayo.

De esta forma, del total del 25,6% que tenían los Eskenazi en YPF, el 6,27% pasó al Banco Inbursa y el 1,77%, a Inmobiliaria Carso, ambas sociedades pertenecientes al grupo Slim, el 3,609% al Itaú sucursal Grand Cayman y el 6% a la española Repsol.

El grupo Slim había comprado en 2008 parte del crédito que un sindicato de bancos encabezados por el Crédit Suisse le habían otorgado a Petersen Energía para adquirir las acciones de YPF. El Itaú formaba parte del consorcio original de bancos, mientras que Repsol había otorgado un préstamo aparte a los Eskenazi, por lo cual ya tomó un 6% adicional al 6,43% que le había quedado de la petrolera argentina, luego de que el Estado nacional le expropió el 51%.

En poder de los bancos acreedores o de terceros que hayan comprado la deuda de los Eskenazi garantizada con acciones de YPF, queda ahora alrededor del 7,5%. Esos tenedores pueden ejecutar la garantía y quedarse con las acciones de la empresa, o decidir más adelante qué hacer con ellas o pueden venderles a eventuales interesados, pero no necesariamente deben hacer pública la decisión, por lo cual los papeles de YPF podrían cambiar de manos sin que se difunda. De todas formas, al controlar el Estado el 51%, los accionistas minoritarios no van a tomar decisiones, aunque pueden llegar a incorporar un miembro en el directorio de la empresa.

De todas formas, la difusión de lo decidido por Slim y por Itaú viene impactando positivamente en la valoración de la acción de YPF, aunque también influye cierto mejoramiento en el ánimo de los mercados en relación con la crisis europea. En Buenos Aires, el papel cerró ayer a $ 78,5 con un alza del 3,97% en el día y del 14,9% considerando las tres últimas jornadas. En Wall Street la acción de YPF subió el 12,6% si se considera la cotización de cierre del jueves.

Dejá tu comentario