- ámbito
- Edición Impresa
Zaffaroni denunció “fuerte deterioro”

Eugenio Zaffaroni
Casi adelantando la primicia, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien abrió la conferencia junto a Zaffaroni, destacó: «Esperamos casi con impaciencia un fallo importante de la Corte, que no va a despenalizar el consumo, va a elaborar la inconstitucionalidad al castigo penal a un usuario privado». Según habían señalado desde el máximo tribunal a este diario, falta un voto para que el fallo salga por unanimidad (como también habían anunciado en marzo pasado, aunque finalmente se postergó la decisión).
El penalista, sin embargo, cargó duró contra el Gobierno, cuando subrayó que no tenía «el optimismo del jefe de Gabinete en cuanto al éxito en el combate del crimen organizado por el camino por el que vamos. Tengo mis serias dudas porque hay una terrible contradicción en lo que estamos haciendo», ya que estas organizaciones hacen que «objetos de valor banal adquieran un altísimo precio y una altísima rentabilidad a empresas ilícitas», generando un «enorme poder de corrupción» y provocando así un «deterioro institucional importante».
Interrupción
Más allá de esta dura crítica al Gobierno, Zaffaroni concentró su exposición en la defensa de la despenalización, razón por la que fue interrumpido por dos personas jóvenes, quienes comenzaron a gritar que «las drogas son una adicción» y que con ese tipo de políticas se provoca un «menticidio», y fueron desalojadas de la sala. Incólume, el ministro de la Corte continuó con su discurso y destacó que «hay una razón de política criminal, que es muy importante: no podemos desperdiciar esfuerzos en hacer un papeleo que no sirve para nada». Para el ministro, lo que hace el sistema penal es «poner penas simbólicas» a los usuarios de tóxicos ilícitos, que luego prescriben y obligarlos por ley a un tratamiento que si no tiene éxito «pena al sujeto».
En este punto, precisó que «lo que hay que combatir es el tráfico; y fundamentalmente la entrada del paco (residuo de la elaboración de cocaína) cambia totalmente el panorama», si bien aclaró que «no se puede despenalizar totalmente; hay una convención internacional que lo impide».
Dejá tu comentario