Opiniones

El desafío del sector transporte frente al cambio climático

El sector del transporte originó el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe durante el 2016. El 80% de estas emisiones fueron generadas por el transporte de pasajeros y de cargas por las rutas.

En 2016, el sector del transporte originó el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe. El 80% de estas emisiones fueron generadas por el transporte por rutas, con una distribución similar entre el transporte de pasajeros y el de carga.

Esta situación representa un gran desafío para la región con relación al cambio climático, ya que para alcanzar la meta de aumento máximo de la temperatura media mundial establecida en el Acuerdo de París es necesario que los países avancen a una economía neutra en carbono hacia fines del siglo.

Si queremos lograr este objetivo, el sector del transporte tendrá que llevar a cabo una transformación profunda y se deberán implementar políticas que aceleren el cambio de un modelo de movilidad intensivo en carbono a uno bajo en carbono y resiliente que garanticen la salud y seguridad de la ciudadanía.

Los esfuerzos a nivel tecnológico son fundamentales para poder paliar los efectos negativos del cambio climático, y ya existen soluciones de movilidad sustentable entre las cuales se encuentra el bus eléctrico Aptis, el tranvía Citadis, la electromovilidad y el tren Coradia iLint impulsado por baterías de hidrógeno, entre otros desarrollos, que van llegando a la región.

Tenemos la urgencia y también la tecnología disponible para implementarlos nuevos modelos de movilidad a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Para ello es necesario el esfuerzo conjunto de estado y empresas junto a la ciudadanía, que hagan posible estas metas.

(*) Country Managing Director de Alstom para Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario